El Cañero

13 de febrero de 2015

Autoridades contra Cooeprouasd

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@gmail.com
RAFAEL PERALTA ROMERO
Una vez, por los años ochenta, la  Cooperativa de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue desaparecida por manejo irresponsable de autoridades universitarias de entonces, las cuales se atrevieron a desviar los recursos de la cooperativa para usos ajenos a ésta.
De nuevo la COOEPROUASD enfrenta dificultades que le imponen las autoridades. Hay que evitar que se repita la triste experiencia de los ochenta.  El Consejo de Administración ha enviado a los socios la siguiente comunicación:
Es de todos conocido que los aportes y pagos realizados por profesores y empleados socios de la COOEPROUASD, mediante descuentos de nómina, son retenidos por las autoridades de la UASD, y que por lo tanto no le están siendo entregados a nuestra entidad, acumulando una cantidad que sobrepasa los 400 millones de pesos. Esta situación obliga a la cooperativa a limitar los servicios que ofrece de manera cotidiana a sus asociados.
Por la mencionada causa, acumulamos solicitudes de préstamos normales y especiales pendientes de entregar desde el 22 de Octubre 2014. De igual manera se ha tenido que restringir la entrega de nuevos préstamos expresos a socios con derecho. Se nos hace imposible responder a los debidos retiros de ahorros especiales o del Club de Viajes, dado a que el dinero es utilizado por las autoridades de la Universidad.
Esta práctica de retener los fondos, limita a la cooperativa, pero a quien causa daños irreparables es a los profesores y empleados que no pueden hacer uso de los servicios de la misma como ha sido la costumbre.
Bajo muchos esfuerzos y habilidades administrativas mantenemos los servicios de Crédito de Farmacia, Óptica, Tiendas y consumo de productos comestibles, gracias a la comprensión de gran parte de nuestros suplidores.
Apelamos a la comprensión de nuestros socios, a los fines de que entiendan que no se trata de negar los derechos que tienen en la cooperativa, lo que pasa es que la UASD la mantiene ahogada, al no realizar la entrega de sus recursos de manera regular. Todos y todas tienen plena conciencia de que la cooperativa se caracteriza por atender las necesidades antes de los plazos reglamentarios cuando el flujo de sus recursos se hace de manera regular y como mandan las leyes sobre la materia.
Actualmente nos encontramos en un proceso de gestión junto al señor rector, para lograr que el gobierno ayude a la UASD a resolver sus gravísimos problemas financieros.
Nuestros asociados deben saber que hacemos todo cuanto está a nuestro alcance para recuperar los valores retenidos e impedir que esta práctica continúe, por lo que las acciones de tipo legal encaminadas no serán detenidas.

No hay comentarios: