2 de febrero de 2015

Récord de participantes en Fitur hacen de Madrid la capital del turismo mundial

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) concluyó este domingo en Madrid con buenas expectativas para el sector.
Así lo evidencia el récord de participación alcanzado en su trigésimo quinta edición, con un crecimiento del 12 % en los visitantes profesionales internacionales y el incremento del 5 % en las cifras generales de asistentes, hasta alcanzar casi los 125 000, procedentes de más de un centenar de países.
Este dato unido al público que se calcula habrá recorrido el Salón IFEMA durante este fin de semana, hace un total de cerca de 225 000.
En lo que se refiere a la participación empresarial, también se han registrado incrementos en todos los parámetros. Fitur 2015 ha acogido a más de 9 400 empresas representadas (aumento del 4 % con respecto a la convocatoria de 2014), y 690 expositores directos (+ 12 %), procedentes de 165 países.
La superficie de exposición también aumentó en un 5 %. Durante estos cinco días de Feria, la repercusión de la actividad de ese volumen de entidades y visitantes, se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos, en la ciudad de Madrid, de más de 200 millones de euros.
Madrid, destino imprescindible en la hoja de ruta del turismo global
Que el turismo es una actividad de primer orden para la Ciudad de Madrid es innegable: representa el 7,1 % de su PIB y genera más de 150 000 empleos, contribuyendo decisivamente a la recuperación económica de España; el número de vacacionistas en Madrid supone el 9,5 % del que recibe el país; y sólo los visitantes extranjeros gastaron en la capital 4 896 millones de euros.
Todas estas cifras de récord se suman a los más de 8,3 millones de visitantes y a los 16,5 millones de pernoctaciones que registró la metrópoli en 2014.
"Números que son riqueza y empleo", constató la alcaldesa, Ana Botella, durante la celebración del Día de Madrid en FITUR, en cuyo stand se entregaron los diplomas a los asistentes a la reunión del Comité Sectorial de Turismo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
En el pabellón de Madrid, montado en colaboración con la Comunidad, el Ayuntamiento se volcaron "los grandes atractivos de la gran capital internacional que es Madrid, una ciudad acogedora y cosmopolita, que consolida su liderazgo como destino urbano preferido de España, tanto por viajeros nacionales como extranjeros".
La afluencia de visitantes a las ciudades, apuntó la regidora, es sinónimo de crecimiento económico, porque "turismo y desarrollo van de la mano". Y la capital española, con más de 8,3 millones de turistas, un 11,1 % más que en 2013 -la cifra anual más alta de la historia-, ha sabido vencer los obstáculos y se consolida como un destino turístico de referencia nacional e internacional.

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