Archivo del blog html

9 de mayo de 2025

El primer papa estadounidense

 Las políticas cambian, pero los hechos perduran. AP ofrece periodismo preciso y basado en hechos para mantener al mundo informado en cada administración. Apoye el periodismo independiente hoy. Done.

Por Sarah Naffa          The Associated Press

En las noticias de hoy: El Papa León XIV celebra su primera misa tras su histórica elección; la administración Trump invoca el secreto de estado en el caso de deportación de El Salvador; y un grupo recién creado, respaldado por EE. UU., busca hacerse cargo de la distribución de ayuda a Gaza. Además, se cuenta cómo la donación de riñón de una madre le dio a su hija una "segunda oportunidad" al graduarse juntas de la escuela de enfermería.

León XIV elegido como el primer papa americano

El Papa León XIV celebra su primera misa el viernes tras su histórica elección como el primer papa norteamericano, reuniéndose con los cardenales que lo eligieron para liderar la Iglesia Católica y seguir los pasos del Papa Francisco. Leer más.

Qué saber:

El misionero agustino Robert Prevost, nacido en Chicago, sorprendió al mundo el jueves al aparecer en la logia de la Basílica de San Pedro, superando la prohibición tradicional contra un papa estadounidense. Durante mucho tiempo había existido un tabú sobre un papa estadounidense, dada la posición de superpotencia de Estados Unidos en el mundo secular, pero Prevost prevaleció , quizás porque también es ciudadano peruano y vivió años en Perú, primero como misionero y luego como obispo.

Desde su llegada a Roma, Prevost había mantenido un perfil público discreto, pero era bien conocido por los hombres importantes. Francisco lo designó para dirigir el poderoso Dicasterio para los Obispos del Vaticano, encargado de examinar las nominaciones de obispos en todo el mundo. Cabe destacar que presidió una de las reformas más revolucionarias de Francisco: la incorporación de tres mujeres al bloque de votación que decide qué nominaciones de obispos se remiten al Papa.

Los observadores del Vaticano afirmaron que la decisión de Prevost de llamarse León fue particularmente significativa , lo que sugiere una continuidad con algunas de las principales preocupaciones de Francisco: el hermano León fue el fraile del siglo XIII que fue un gran compañero de San Francisco de Asís, homónimo del difunto papa. León también ha citado una de las prioridades clave de Francisco: lograr que la Iglesia católica sea más comprensiva con los laicos y más inclusiva.

No hay comentarios: