Archivo del blog html

27 de mayo de 2025

“¡Realmente espero que el niño se mejore!”

Marcel Böcker de Lindwedel dona nuevamente células madre para 
un niño con cáncer de sangre

Wedemark, 28 de mayo de 2025 – Cada 27 segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con cáncer de sangre. Cuando Marcel Böcker se enteró de que un niño había sido diagnosticado con la enfermedad, este joven de 29 años de Lindwedel aceptó de inmediato ser donante de médula ósea. Su segunda donación en la lucha contra la enfermedad ya está programada para el futuro próximo.

Quiere motivar a la gente a donar: Marcel Böcker, de 29 años

Marcel Böcker, de 29 años, sintió un nudo en la garganta al ver un cartel en su pueblo natal, Schwarmstedt. Informaba de que a un antiguo compañero de clase le habían diagnosticado cáncer de sangre y necesitaba urgentemente una donación de células madre. El cáncer de sangre daña la médula ósea, que produce células sanguíneas anormales que se multiplican sin control y desplazan a las células sanas. Esto provoca síntomas como fatiga constante, mayor susceptibilidad a infecciones y hemorragias. En el peor de los casos, el sistema inmunitario puede fallar por completo. Los afectados necesitan médula ósea sana de un donante. «Dos amigos y yo decidimos ser donantes de médula ósea», cuenta Marcel Böcker, barnizador en Lutz-Jesco, Wertheim.

Marcel Böcker y dos amigos se registraron como donantes en el DKMS.

Los amigos contactaron con el Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS), una organización sin fines de lucro dedicada a la lucha contra el cáncer de sangre. El DKMS se ha propuesto registrar el mayor número posible de donantes potenciales. Hospitales de todo el mundo pueden acceder a la base de datos del DKMS para buscar donantes compatibles. Encontrar una compatibilidad depende de la suerte, ya que los pacientes necesitan la compatibilidad de ADN más precisa posible para garantizar que su cuerpo no rechace la donación. Según el DKMS, solo uno de cada tres pacientes encuentra un donante. En el caso de Marcel Böcker, no pudo donar médula ósea directamente a su antiguo compañero de clase. Böcker: «Afortunadamente, encontró un donante de médula ósea compatible y ahora se encuentra en remisión completa».

“El DKMS me dijo que podía ayudar a un niño con una donación de médula ósea”.

La lista de personas que necesitan un donante de médula ósea es larga. Según el DKMS, cada 27 segundos se diagnostica cáncer de sangre en el mundo. Muchos pacientes se someten primero a quimioterapia o radioterapia para destruir la médula ósea enferma y las células degeneradas. Al mismo tiempo, comienza la búsqueda de un donante en bases de datos globales; solo el DKMS cuenta actualmente con 7,9 millones de donantes registrados en Alemania. Si dos personas son compatibles, el posible donante recibe una llamada telefónica.

“Es una sensación fantástica saber que le estás dando a una persona y a su familia la oportunidad de una segunda vida”, dice Marcel Böcker.

El teléfono sonó para Marcel Böcker a mediados de 2024. «El DKMS me dijo que podía ayudar a un niño de primaria con una donación de médula ósea», recuerda Marcel. «Por supuesto, no lo dudé ni un segundo». Tras dar su consentimiento, se sometió a exámenes preliminares y, finalmente, a la operación en un centro de donación.

No hay comentarios: