Archivo del blog html

14 de mayo de 2025

MLB reinstala a Pete Rose y Shoeless Joe Jackson, haciéndolos elegibles para el Salón de la Fama

Por RONALD BLUM


NUEVA YORK (AP) — Pete Rose y Shoeless Joe Jackson fueron reincorporados el martes por el comisionado de béisbol Rob Manfred, lo que hace que ambos sean elegibles para el Salón de la Fama del deporte después de que sus carreras se vieron empañadas por escándalos de apuestas.

La suspensión permanente de Rose fue levantada ocho meses después de su muerte y se produjo un día antes de que los Rojos de Cincinnati honren al líder de hits de por vida en el béisbol con Pete Rose Night.

Manfred anunció el martes que cambiaría la política de la liga sobre la inelegibilidad permanente, diciendo que las prohibiciones expirarían al morir. MLB dijo que 17 personas cambiaron su estatus por la decisión, incluidos los ocho miembros suspendidos de los Medias Negras de Chicago de 1919, el ex presidente de los Filis de Filadelfia Williams D. Cox y el ex jardinero de los Gigantes de Nueva York Benny Kauff.

El comisionado de la MLB, Rob Manfred, se reúne con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca

Bajo las reglas actuales del Salón de la Fama, lo más pronto que Rose o Jackson podrían ser exaltados sería en 2028.

Rose acordó con el entonces comisionado A. Bartlett Giamatti una prohibición permanente el 23 de agosto de 1989, luego de que una investigación encargada por las Grandes Ligas concluyó que Rose apostó repetidamente por los Rojos como jugador y mánager del equipo de 1985 a 1987, una violación de una regla de larga data de la MLB.

Rose solicitó por primera vez la reincorporación en septiembre de 1997, pero el comisionado Bud Selig nunca se pronunció sobre la solicitud. En 2015, Manfred rechazó una petición de reincorporación, diciendo que "Rose no ha presentado pruebas creíbles de una vida reconfigurada".

Rose murió el 30 de septiembre a los 83 años, y una nueva petición fue presentada el 8 de enero por Jeffrey Lenkov, un abogado que representó a Rose. Lenkov y la hija de Rose, Fawn, se habían reunido con Manfred el 17 de diciembre.

Entre los partidarios de Rose se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha dicho que tiene la intención de indultar a Rose póstumamente. Manfred habló sobre Rose con Trump cuando ambos se reunieron en abril, pero no ha revelado detalles de su conversación.

En una carta a Lenkov, Manfred escribió: "En mi opinión, se debe tomar una determinación sobre cómo se debe interpretar la frase 'permanentemente inelegible' a la luz de los propósitos y políticas detrás de la Regla 21, que son: (1) proteger el juego de individuos que representan un riesgo para la integridad del deporte al prohibir la participación de tales individuos; y (2) crear un efecto disuasorio que reduzca la probabilidad de futuras violaciones por parte de otros.

"En mi opinión, una vez que una persona ha fallecido, se han cumplido los propósitos de la Regla 21".

Marcus Giamatti, hijo del ex comisionado que firmó el acuerdo que prohibió a Rose, dijo en un comunicado que estaba "increíblemente decepcionado" por la decisión de Manfred.

No hay comentarios: