Archivo del blog html

19 de mayo de 2025

Biden ha sido diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo

 Por JOSH BOAK


WASHINGTON (AP) — El expresidente Joe Biden fue diagnosticado con cáncer de próstata, informó su oficina el domingo.

El hallazgo se produjo después de que el hombre de 82 años informara de síntomas urinarios, lo que llevó a los médicos a descubrir un nódulo en su próstata. Fue diagnosticado con cáncer de próstata el viernes, y las células cancerosas se extendieron al hueso.

"Aunque esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite una gestión efectiva", dijo su oficina. "El presidente y su familia están revisando las opciones de tratamiento con sus médicos".

En una publicación en X el lunes por la mañana, Biden publicó una foto de él y su esposa, Jill Biden, y escribió: "El cáncer nos toca a todos. Al igual que muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los lugares rotos. Gracias por levantarnos con amor y apoyo".

Los cánceres de próstata se clasifican según su agresividad utilizando lo que se conoce como puntuación de Gleason. Las puntuaciones oscilan entre 6 y 10, y los cánceres de próstata 8, 9 y 10 se comportan de forma más agresiva. La oficina de Biden dijo que su puntuación fue de 9, lo que sugiere que su cáncer es uno de los más agresivos.

Cuando el cáncer de próstata se disemina a otras partes del cuerpo, a menudo se disemina a los huesos. El cáncer con metástasis es mucho más difícil de tratar que el cáncer localizado porque puede ser difícil que los medicamentos lleguen a todos los tumores y erradiquen completamente la enfermedad.

Sin embargo, cuando los cánceres de próstata necesitan hormonas para crecer, como en el caso de Biden, pueden ser susceptibles a un tratamiento que priva a los tumores de hormonas.

Los resultados han mejorado en las últimas décadas y los pacientes pueden esperar vivir con cáncer de próstata metastásico durante cuatro o cinco años, dijo el doctor Matthew Smith, del Centro Oncológico General Brigham de Massachusetts.

"Es muy tratable, pero no curable", dijo Smith. "La mayoría de los hombres en esta situación serían tratados con medicamentos y no se les recomendaría someterse a cirugía ni radioterapia".

No hay comentarios: