El Cañero

18 de noviembre de 2020

Unos ‘sí’ y otros ‘no’ a cena navideña y toque de queda

Mayoría de ciudadanos consultados opina que la disposición 

gubernamental del toque de queda debe ser eliminada al 

entender queno es respetado por parte de la población.

Muchos ciudadanos opinan que el toque de queda debe ser eliminado, otros que el peligro de contagio es muy fuerte y debe mantenerse, y sobre la propuesta del ministro Plutarco Arias de que se cambie de cena navideña a un almuerzo, unos lo creen adecuado, pero una mayoría opina que debe respetarse la tradición cristiana.

NAIROBI NÚÑEZ

Santo Domingo, LD.- Convivir con el coronavirus parece ser la realidad asi­milada por una gran parte de ciudadanos consultados por Listín Diario en torno a la sugerencia del ministro de Salud, Plutarco Arias, de sustituir la cena navi­deña por un almuerzo y la propuesta del ex presidente Leonel Fernández sobre eliminar el toque de que­da, pero manteniendo el cierre de bares, restauran­tes, cines, estadios y pla­zas de grandes aglomera­ciones, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

La mayoría de los ciu­dadanos consultados en­tiende que la disposición gubernamental del toque de queda debe ser “elimi­nada”, al no ser respetada por muchos ciudadanos y porque “cada persona es grande y sabe lo que le conviene”.

Otras personas entien­den que el peligro de conta­gio aún es muy fuerte y que las medidas deben manutenerse, tal como la ha estado aplicando el gobierno.

Sobre la sugerencia del ministro de salud, Plutar­co Arias, de sustituir la cena navideña por un almuerzo, esta es la opinión de Melfi Alcántara: “No estamos de acuerdo con que se pier­da la tradición de celebrar noche buena en el horario acostumbrado, el día 24 de cada diciembre”.

La sugerencia provocó la reacción de una cantidad de ciudadanos que ve en es­ta la intención de anular es­te año una tradición de la familia dominicana y gran parte del mundo.

Para justificar su pro­puesta, el funcionario ase­guró que el gobierno “no pretende flexibilizar las me­didas especiales para las fiestas navideñas”.

Ciudadanos consulta­dos por un equipo del Lis­tín, en la Zona Colonial, dicen no estar de acuerdo en que se cambien las cos­tumbres y tradiciones, ya que aseguran que las de­más personas están salien­do a las calles de manera normal, ya sea para ir a sus laborares y otros para compartir o tomar bebidas alcohólicas.

 “Esa medida no está bien, ya que la cena navi­deña es una tradición”, dijo Miguel Carrasco.

De su lado, Daisy Feliz explica que para ella esa sugerencia del ministro “está bien”, y agregó que ella solo comparte con su familia y que, en caso de hacerse, no irían personas extrañas.

 “Ellos no deben preocuparse por cenas navideñas, ya que los ministros y de­más políticos hacen mu­chos juntes en donde no existe el debido protoco­lo de distanciamiento”, esa fue la opinión de Rubén Ri­vas, mientras explicaba su desacuerdo.

El ministro de Salud di­jo que iba a sugerir al pre­sidente Abinader que los días 24 y 31 de diciembre sean declarados no labo­rables, para facilitar a las personas disfrutar en sus hogares en familia.

Esta propuesta fue bien valorada por transeúntes en la Zona Colonial, al con­siderar que muchos ciuda­danos, por cuestiones de empleos, no tienen la opor­tunidad de compartir con sus familias o amigos du­rante esas fechas.

No hay comentarios: