El Cañero

30 de noviembre de 2020

Las Maletas de Mendive

 Por José Sing

La Maleta de Mendive, existe en alusión al singular artista caribeño Kiko Mendive, amigo de mis padres y tíos cuando estuvo de visita en la República Dominicana (1959).

Mendive y Safra su esposa, visitaron la ciudad de Santo Domingo contratados por mi tío el empresario artístico Don Horacio Pérez. Era una pareja muy versátil y rumbosa que cantaba y bailaba a ritmo de mambo y chachachá.

Al parecer, los Mendive tuvieron que dejar parte de su equipaje (2 maletas) en nuestra casa de la calle Duarte, en la zona colonial, no se sabe a ciencia cierta por cuales motivos. El caso es que desde los ocho años de edad me estuve preguntando por el contenido de esas misteriosas maletas a las cuales mi madre llamaba “las maletas de Kiko Mendive”.

Durante 5 años permanecieron silenciosas en el armario de cartón piedra de abuelo Pichí, una sobre otra, intactas y casi nuevas. Yo solo podía mirarlas, mas no tocarlas. Eran las maletas de Mendive.

Un memorable día de abril de 1965, tiempos de la guerra civil y reclamo por la vuelta a la constitucionalidad, mi madre decidió abrir por fin las maletas. Supongo que ante tal situación, no se sabía lo que iba a pasar o quizá hacerlo rompía con la monotonía del obligado encierro que nos protegía de las balas. El caso es que por fin se abrieron las 2 maletas de cuero.

Su contenido era asombroso. Blusas con lentejuelas y mangas anchas, corbatas, un sombrero de gamuza, zapatos, pantalones, 2 breteles y unos vasitos de trago corto estaban en la primera maleta. La segunda, ayude a abrirla (había esperado con ansias que llegara ese momento), 2 vestidos de mujer, faldas cortas de colores brillantes , un espejo de mano y un par de botas de vaquero. Las botas me las medí de inmediato y oh sorpresa, eran de mi talla. Ante mi insistencia mi madre me permitió quedármelas. Safra calzaba número 7 de mujer y yo también, por supuesto.

No hay comentarios: