El Cañero

Cañero_184-1 by Miguel Rone on Scribd

30 de noviembre de 2020

Las Maletas de Mendive

 Por José Sing

La Maleta de Mendive, existe en alusión al singular artista caribeño Kiko Mendive, amigo de mis padres y tíos cuando estuvo de visita en la República Dominicana (1959).

Mendive y Safra su esposa, visitaron la ciudad de Santo Domingo contratados por mi tío el empresario artístico Don Horacio Pérez. Era una pareja muy versátil y rumbosa que cantaba y bailaba a ritmo de mambo y chachachá.

Al parecer, los Mendive tuvieron que dejar parte de su equipaje (2 maletas) en nuestra casa de la calle Duarte, en la zona colonial, no se sabe a ciencia cierta por cuales motivos. El caso es que desde los ocho años de edad me estuve preguntando por el contenido de esas misteriosas maletas a las cuales mi madre llamaba “las maletas de Kiko Mendive”.

Durante 5 años permanecieron silenciosas en el armario de cartón piedra de abuelo Pichí, una sobre otra, intactas y casi nuevas. Yo solo podía mirarlas, mas no tocarlas. Eran las maletas de Mendive.

Un memorable día de abril de 1965, tiempos de la guerra civil y reclamo por la vuelta a la constitucionalidad, mi madre decidió abrir por fin las maletas. Supongo que ante tal situación, no se sabía lo que iba a pasar o quizá hacerlo rompía con la monotonía del obligado encierro que nos protegía de las balas. El caso es que por fin se abrieron las 2 maletas de cuero.

Su contenido era asombroso. Blusas con lentejuelas y mangas anchas, corbatas, un sombrero de gamuza, zapatos, pantalones, 2 breteles y unos vasitos de trago corto estaban en la primera maleta. La segunda, ayude a abrirla (había esperado con ansias que llegara ese momento), 2 vestidos de mujer, faldas cortas de colores brillantes , un espejo de mano y un par de botas de vaquero. Las botas me las medí de inmediato y oh sorpresa, eran de mi talla. Ante mi insistencia mi madre me permitió quedármelas. Safra calzaba número 7 de mujer y yo también, por supuesto.

No hay comentarios: