El Cañero

17 de noviembre de 2020

Gobierno ha invertido RD$2,600 millones para combatir la pandemia

Adelaida Martínez R.  | El Día

El presidente Luis Abinader conversó con ciudadanos sobre sus logros en 90 días...

El presidente Luis Abinader pasó balance a sus 90 días de gestión y ubicó como prioridad la salud por la Covid-19

Al pasar balance a sus primeros 90 días de gobierno, el presidente Luis Abinader destacó durante un conversatorio, que la prioridad ha sido la salud, renglón en el que informó, por el contexto de la pandemia del coronavirus y para combatirla, se han invertido RD$2,600 millones en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

El mandatario precisó que tras asumir el poder, el pasado 16 de agosto, se propuso como meta principal, erradicar la pandemia del coronavirus, sin escatimar ningún esfuerzo para devolver la salud a todos los dominicanos y aplicar las medidas necesarias para reactivar la economía nacional.

Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud: la búsqueda activa de casos de Covid-19 provocados por el coronavirus y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, la adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la pandemia.

Planteó que otras de las disposiciones adoptadas por las autoridades fueron el fortalecimiento de la atención del coronavirus; reclutamiento de personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, “lo que significa un 21 % de avance respecto a la meta”.

Detalló además, la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, el cuidado de la salud mental y la atención directa de los pacientes en los centros de salud.

 “Adicionalmente, otorgamos el exequátur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del Covid-19”, agregó.

Abastecimiento de hospitales

El presidente, quien sostuvo un conversatorio en modalidad diálogo la noche de ayer, resaltó que el gobierno en estos primeros 90 días de gestión, adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Nacional de Salud a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal).

Precisó que para tales fines, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

Observó que de forma conjunta con las disposiciones implementadas para afrontar la pandemia, las autoridades concentraron los esfuerzos en recuperar la economía a través de la recuperación del crecimiento y el empleo.

Significó que desde el 16 de agosto hasta la fecha, se redujo el déficit en los ingresos del Estado en 19 mil millones de pesos.

“Estamos en el camino correcto para recuperar la economía del país y superar esta coyuntura difícil, a través de la recuperación del crecimiento y el empleo, para poder asegurar el futuro”, dijo Abinader.

Logros económicos

En cuanto a los logros económicos en estos primeros tres meses, el presidente Luis Abinader expresó que el gobierno ha recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales, al establecer en ambos sectores deseos en invertir en el país.

No hay comentarios: