El Cañero

30 de noviembre de 2020

Medida de coerción a funcionarios pasado gobierno será conocida hoy

 Influencia. El Ministerio Público detuvo a dos hermanos del expresidente Danilo Medina. Corrupción. Exministro de Salud, expresidente de Fonper y exdirector de Oisoe, arrestados.

Por José Miguel de la Rosa – El Dia

El expresidente del Fonper Fernando Rosa, fue conducido desde Santiago 
hasta la cárcel de la Fiscalía en Ciudad Nueva.

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sorprendió la madrugada de ayer con el allanamiento a varios exfuncionarios del gobierno pasado, por supuesta corrupción como proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas.

La Procuraduría informó en horas de la mañana que habían sido detenidos los hermanos del expresidente Danilo Medina, Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Juan Alexis Medina Sánchez, así como el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Más adelante circuló en las redes un vídeo del allanamiento que hicieron las autoridades en la casa de Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública en la primera gestión de Medina, quien también fue detenido, y se ve en ropa interior al momento en que era detenido.

También se agregó a la lista de detenidos el expresidente del Fonper, Fernando Rosa, quien fue traído desde Santiago a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Después del mediodía circuló un documento en el que se especifica que también fueron detenidos el excontralor Rafael Germosén, Juan Dolores Carmona Santana, Domingo Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel y Aquiles Alejandro Christopher.

Ayer el director de la Pepca, Wilson Camacho, comunicó que los apresamientos siguen el curso planificado, con estricto respeto a los derechos y a la privacidad de los imputados por parte del Ministerio Público.

“Gestionamos órdenes de arresto que se podían ejecutar en horas de la noche justo para evitar que terceros pudieran violentar la privacidad de los imputados, un objetivo que logramos, salvo en los casos en los que los propios familiares de los allanados decidieron grabar y difundir imágenes en las redes sociales”, resaltó el titular de la Procuraduría que persigue la corrupción administrativa.

Coerción

Los detenidos serán presentados ante un juez para conocerles medidas de coerción, prevista para hoy, mientras que desde ayer los abogados acudieron a la Fiscalía para conversar con los exfuncionarios a los que representarán en el proceso.

Entre los abogados que visitaron la Fiscalía estuvo Carlos Salcedo, quien representará a Francisco Pagán y Alexis Medina, así como Trajano Vidal Potentini y Elic Fernández, quienes estarían representando a Fernando Rosa; Rubén Puntier, que representa a la hermana del presidente, y también estuvo Cándido Simón, que a su entrada no dijo a quién representaba.

Los abogados coincidieron en que sus defendidos desconocen los motivos por los que fueron detenidos, y calificaron el hecho como un show.

Puntier señaló que su defendida no había sido solicitada por la Procuraduría para investigación, mientras que Carlos Salcedo califica de abusivos y arbitrarios los arrestos.

Germán al tanto

— Garantía derechos

Wilson Camacho aseguró que le comunicó a la procuradora Miriam Germán lo relativo al proceso de detención de los exfuncionarios.

Camacho añadió que a todos los arrestados se les leyeron sus derechos y se les permitió vestirse.

No hay comentarios: