El Cañero

23 de noviembre de 2020

Abinader a fuego cruzado en primeros 100 días de gobierno

 Reforma fiscal y Kimberly: los puntos más calientes

El presidente Luis Abinader camina hacia sus primeros 100 días de Gobierno este jueves 26, cargando con la responsabilidad de afrontar la peor crisis sanitaria pandémica registrada en el país desde la pandemia de influenza de 1918, agregado a múltiples retos en materia económica y social.

Abinader a fuego cruzado en primeros 100 días de gobierno Abinader a fuego cruzado en primeros 100 días de gobierno Abinader a fuego cruzado en primeros 100 días de gobierno Abinader a fuego cruzado en primeros 100 días de gobierno

Yudelka Domínguez

Santo Domingo, LD.- Le dispararon desde fuera, sus consabidos rivales, negados a la tradicional práctica de concesión de los primeros 100 días de cada gobierno pero también los de dentro, que con impericias fallaron los blancos en mira.

Luis Abinader vivió en la intención de aplicar una reforma fiscal y en el escándalo de su ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, los momentos más calientes de una novel administración que cumple tres meses y una semana.

Así, con una pandemia al acecho, una población irritada por las medidas de distanciamiento y serios pulsos para nombrar una nueva Junta Central Electoral, el presidente Abinader arriba mañana a sus primeros 100 de gobierno.

Este martes 24 de noviembre el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que encabeza  Abinader, cumple sus primeros 100 días de mandato. En este tiempo se han hecho promesas de inversión a nivel de salud, económico, social y turismo. Un cambio del sistema del órgano electoral, algunos temas que resolver con los funcionarios públicos y la marca país, además que se ha iniciado un año escolar a distancia por la pandemia del Covid-19.

Desde el 16 de agosto a la fecha el gobierno ha presentado siete planes para enfrentar las diversas crisis que ha provocado la pandemia, entre otros problemas que presenta República Dominicana.

El primero de estos planes fue uno para enfrentar la emergencia del Covid-19. En la presentación de este plan el Gobierno anunció que distribuiría kits para el manejo de casos leves, aumentarían la cantidad de pruebas PCR por día, de 3,000 a más de 7,000 y agilizaría la entrega de resultados. Sin embargo, la realización de estas pruebas ha sido inconsistente, ya que hay días que el Estado realiza sólo mil pruebas PCR.

El gobierno prometió la habilitación y equipamiento de 10 laboratorios, el aumento de camas en centros hospitalarios privados y la contratación de 1,000 médicos para aumentar la capacidad de respuesta, además de mantener el toque de queda.

De acuerdo a palabras del propio Abinader, en salud el gobierno ha invertido 2,600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

Otro punto que desde su discurso de toma de posesión el presidente prometió una solución, fue a la educación, afectada por el coronavirus.

En la presentación del Plan Nacional de Educación 2020-2021, se prometió dotar a los estudiantes de tablets, notebooks o laptops con los programas, materiales y recursos necesarios para que puedan tener éxito en su aprendizaje. Aunque las clases iniciaron el 2 de noviembre aún estos aparatos no han sido entregados a los estudiantes.

No hay comentarios: