El Cañero

16 de noviembre de 2020

Ministerio de Industria y Comercio participa de estudio para determinar la magnitud del comercio ilícito en el país

La investigación, financiada por Philip Morris International, forma parte del acuerdo que la empresa firmó con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que busca de mitigar el impacto del contrabando de cigarrillos a nivel nacional

En el estudio participaron los miembros del CECCOM del MICM y el Gerente 
de Prevención de Comercio Ilícito de PMDO

Santo Domingo. – 
Con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Philip Morris Dominicana (PMDO) está llevando a cabo un estudio de campo a nivel nacional con el objetivo de dimensionar la presencia del contrabando y el comercio ilícito de productos derivados del tabaco en República Dominicana. La investigación forma parte del acuerdo de colaboración que ambas entidades formalizaron el pasado mes de octubre para enfrentar la problemática.

El estudio se ha venido realizando desde el día 2 de noviembre y se extenderá hasta el día 13, abarcando las principales ciudades del país como Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, La Vega, La Romana, Barahona, Puerto Plata, Higüey y la provincia Santo Domingo. El método utilizado es la cuantificación y posterior análisis de los empaques de cigarrillos desechados por los fumadores adultos locales.

Los resultados de la investigación serán publicados en el primer trimestre de 2021 y servirán para poder desarrollar un plan de acción eficiente que permita desmantelar las actividades de comercio ilícito en el país. Las conclusiones del estudio facilitarán la determinación de los objetivos de corto, mediano y largo plazo que integrarán las diversas etapas de la lucha contra este tipo de crímenes.

“La importancia del estudio que estamos conduciendo radica en la necesidad que tenemos de conocer la actual dimensión del problema del contrabando de cigarrillos en República Dominicana. Sabemos que al cierre del 2019 la incidencia del cigarrillo ilegal era de casi un 50%, pero también sabemos que debemos continuar estudiando el problema para así continuar trazando planes contundentes para mitigar este gran problema”, explicó Roberto Yunén, director general de Philip Morris Dominicana.

Sobre el acuerdo entre PMDO y MICM

El acuerdo de cooperación entre el MICM y PMDO, el cual hizo posible el estudio, procura incorporar iniciativas orientadas a desarrollar la capacidad técnica para combatir el comercio ilícito de productos derivados del tabaco, así como a realizar capacitaciones, seminarios, entrenamientos e investigaciones basadas en prácticas eficientes para analizar los aspectos relativos a este flagelo en el país.

El mencionado convenio se circunscribe al marco de la Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. El mismo plantea la importancia de dar a conocer las confiscaciones de productos de tabaco no regulado con el objetivo de desalentar futuras importaciones, tránsito o venta de dichos productos y fomentar la cooperación logística y económica.

Sobre el acuerdo con el MICM, Yunén destacó que la participación del ministro Víctor “Ito” Bisonó en la lucha contra el contrabando de cigarrillos “es una muestra clara de su compromiso y la institución en conocer de primera mano el problema y apoyar todas las iniciativas que busquen reducir la ilegalidad en la industria del cigarrillo”.

Philip Morris Dominicana ha mantenido un rol activo en la promoción de la prevención del comercio ilícito de cigarrillos. Además del convenio firmado con el MICM, ha formalizado acuerdos de colaboración con otros organismos como el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y con PROCONSUMIDOR.

No hay comentarios: