El Cañero

17 de noviembre de 2020

Intermediación duplica precios productos agro

 Origen. Plátanos llegan al consumidor al triple del precio del productor. Opción. Inespre implementará mercados móviles.

Por  Abed-nego Paulino – El Día

Desde hace semanas el plátano ha sido el principal rubro señalado con alzas de precios.

SANTO DOMINGO.-La intermediación es la principal causa para que los precios de los productos de la canasta básica lleguen a los consumidores hasta en un 200% por encima de su costo inicial.

Ante esa realidad, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, se ha referido en varias ocasiones al tema, presentando las bodegas móviles del Inespre como una opción para contrarrestar esas prácticas y advirtió que si es necesario se importarán de esos productos básicos para que lleguen a precios más razonables a los consumidores.

Entre los rubros que alcanzan alzas por la intermediación está el plátano barahonero, que se despacha en finca a 14 pesos, en los mercados a RD$20 y 23, y en los colmados es vendido entre 25 y 30 pesos, con incremento en la escala de 16 pesos, para una diferencia de un 114%; los bananos fhía-20 y cibaeños, en finca se despachan de RD$5-7, en los mercados de RD$10-12, pero en los colmados lo venden de 13-17 pesos, con una diferencia de precio en la intermediación de 10 pesos, para un 143% de diferencia.

La libra de ají morrón, se vende en finca a 40 pesos, en los mercados a RD$45, mientras que en los colmados se despacha a 80 pesos, con una alza de 40 pesos en comparación a su valor inicial, para un 100% de diferencia; la libra de ají cubanela está en finca a 20 pesos, en mercados a RD$35, mientras que en colmados se vende a RD$60, con una variación de 40 pesos, para un 200% en la intermediación.

La libra del tomate Barceló está en finca a 28 pesos, en los mercados a RD$35, pero en los colmados se despacha RD$50, con una diferencia en su valor inicial de 22 pesos, un 79% de variación; el tomate de ensalada “Bugalú» en finca está a 30 pesos la libra, en mercados de RD$35-40 y en los colmados a RD$60, para una variación de 30 pesos, para una diferencia de un 100%.

Mercaderos
Vendedores del Mercado Nuevo explican que hay ocasiones en que un producto puede llegar a la plaza comercial para ser vendido ese día a 20 pesos, y si al día siguiente sube de precio, los comerciantes también lo aumentan, en tanto que si el producto baja, ellos lo siguen vendiendo igual.

Huevo y pollo
El huevo, en granja, la unidad cuesta entre 5 y 5.20 pesos, en los mercados a 5.40 y en los colmados se despacha de 6 a 7 pesos, alcanzando una diferencia de dos pesos, para un 35% en la variación.

La intermediación afecta también el precio de la carne, siendo la libra de pollo vivo en las granjas a RD$36 pesos y picado fresco entre 50 y 52 pesos, mientras que en los colmados cuesta 70 pesos, para una diferencia de 94%.

Pavel Concepción, presidente de ADA, explica que esto se debe a diversos factores, como es la transportación en cada una de las etapas y la limpieza de la carne, ya que entre plumas, intestinos y sangre se va alrededor del 20% de su contenido. Indica que el precio final es de 70 pesos por todas las manos que intervienen entre la granja al consumidor.

Carne de cerdo

La libra de cerdo vivo, en granja se despacha a 43 pesos y en mataderos de RD$65-70, en tanto que en los colmados y carnicerías de los barrios se despacha a 85 pesos, para una diferencia de 98%.

Los granjeros explican que al igual que el pollo, el cerdo pasa por diferentes etapas de limpieza de la granja al matadero, donde se deshacen de parte del contenido del animal, adquiriendo diferencias de precios dependiendo de la parte del cuerpo que los clientes deseen, además del transporte y las manos que intervienen en la intermediación.

No hay comentarios: