El Cañero

25 de noviembre de 2020

Escuela de Comunicación Social de UTESA 15 años formando profesionales

  Egresados de la Escuela de Comunicación Social del recinto Santo Domingo se encuentran trabajando en medios nacionales e internacionales.

La periodista Diulka Pérez  recibió una placa de reconocimiento en 
nombre de la escuela de Comunicación Social entregada por nuestra 
rectora, agradeciendo a los presentes por la distinción, con ese mismo 
entusiasmo compartió sus técnicas y experiencias con los estudiantes 
y maestros del áreas.

Escuela de Comunicación Social de UTESA 15 años formando profesionales Egresados de la Escuela de Comunicación Social del recinto Santo Domingo se encuentran trabajando en medios nacionales e internacionales.

Santo Domingo, RD. - La Escuela de Comunicación Social del recinto Santo Domingo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), celebra sus 15 años de fundación, con la participación en el XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades, donde participaron distintos países del mundo, organizado por el Dr. Amin Cruz, donde rindieron homenaje póstumo al empresario, educador y emprendedor dominicano Dr. Príamo Rodríguez y al periodista colombiano Dr. Javier Darío Restrepo.

La primera Escuela de Comunicación Social en Santiago nace en 1982 y gradúa sus primeros 7 egresados en 1985. Más tarde se funda la segunda escuela de UTESA en Santo Domingo en 2006, la que inicia con 15 estudiantes; 14 mujeres y un hombre, de esos, la mayoría trabaja en distintos medios nacionales e internacionales La escuela tuvo sus primeras graduaciones del 2010 al 2019 y cuenta con un total de 1,019 egresados; 895 mujeres y 124 hombres.

En ese contexto, la directora de la carrera de Comunicación Social, Dra. Cándida Díaz, destacó que, las mujeres se han empoderado de la carrera en los 15 años de trayectoria.

Además, sostiene que “la formación de los egresados como se concibe en este plan de estudio que ha sido cambiado cuatro veces se justifica ante el criterio ético en el ejercicio de su profesión, y al dominio de los procesos tecnológicos que caracterizan esta época”.

La universidad cuenta con un canal de televisión que dirige Teodoro Ruíz, una emisora de radio, además del periódico la Información que es el más antiguo del país y no ha perdido vigencia.

Legado del Dr. Príamo Rodríguez.

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), que también cumple sus 46 años  de aniversario, se ha distinguido por formar estudiantes de escasos recursos, que no tienen como cubrir una matrícula en una universidad privada para realizar una carrera, ese fue el enfoque que creó el fundador de la casa de altos estudios, el Dr. Príamo Rodríguez, logrando así su gran sueño, según subraya la Rectora del recinto Santo Domingo, Lcda. María Elena Cruz, Magister.

Don Príamo Rodríguez nació en un paraje, en Santiago Rodríguez, en República Dominicana. Él decía que en los tiempos que él nació no había carretera asfaltada ni energía eléctrica, de ahí llega a Santiago de los Caballeros, cursa sus estudios primarios y luego llega a la ciudad de Santo Domingo del Distrito Nacional, donde trabaja y estudia.

“Finaliza su bachillerato, consigue una beca de estudio para trasladarse a Cali, Colombia, donde cursa su licenciatura y un doctorado en el aérea de contaduría pública y también en Economía”, expone la Lcda. María Elena Cruz, Magister.

En ese orden, agrega que Rodríguez regresa a su país natal República Dominicana, se integra a la docencia universitaria en universidades privadas y en la pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue catedrático.

“Luego se da cuenta que en el país se requería de una institución de educación superior, donde la clase trabajadora pudiese tener la oportunidad de realizar estudios nocturnos. Así es que comienza con un centro de estudios técnicos y luego ya en el 1974, con un grupo de profesionales crea una fundación que auspicia la Universidad UTESA”.

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), es una de las universidades privadas que tiene mayor número de matrícula vigente con aproximadamente 50 mil estudiantes, entre niveles Técnico Superior, de Grado y de Postgrado.

Durante su intervención en el XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades la Rectora expresó que la alta casa de estudios ha sido un gran aporte para el país, cruzando fronteras, siendo también parte de la universidad; los extranjeros, principalmente el vecino país, Haití.

Cuenta que, con un aporte de 120.000, profesionales egresados en diferentes áreas, contribuyen a la productividad del país, en los avances en diferentes áreas como; ingeniería, salud y humanidades, que es donde se concentra la oferta académica de la universidad.

Manifiesta que la universidad desde el 2016 se convierte en un sistema corporativo. “Don Príamo después de 46 años de ser Rector pasó a ser el gran Canciller. En su fallecimiento pasa a tomar esa posición su hijo mayor, el Ingeniero Frank Rodríguez González.

Explica la Rectora Cruz, que en esa Estructura de Gestión de la universidad está: El Canciller, los Vicecancilleres y también una Junta Universitaria donde estamos representados los rectores de diferentes recintos, que están geminados en diferentes regiones del país”.

Por otra parte, en su participación en el XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades, la Dra. Cándida Diaz, puntualiza que el Dr. Príamo Rodríguez tenía gran pasión por el periodismo, creyó en la Comunicación Social, y que fue el pionero de crear la primera Escuela de Comunicación Social en el Cibao para formar profesionales de la comunicación e integrarlos a los medios.

No hay comentarios: