El Cañero

25 de noviembre de 2020

Colombia detiene a otro dominicano sindicado como un peligroso narco

 Alerta. La Policía colombiana asegura que está entre los más buscados por el FBI de Estados Unidos. Identidad. Jonathan Pérez Santana (alias Jonás) fue detenido en Barranquilla.

Por El Día

César Emilio Peralta, detenido en diciembre en Cartagena, aún
 espera por la extradición a Estados Unidos. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-La Policía de colombiana anunció el arresto en la ciudad de Barranquilla de un dominicano que es señalado como uno de los narcotraficantes más buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y que además estaba asociado a grupos criminales a los que se les atribuyen numerosas muertes.

Las autoridades colombianas identificaron al detenido como Jonathan Pérez Santana (alias Jonás), a quien además, se le atribuye aliarse a dos bandas conocidas como “La Terraza» y “Los Triana», que entre otras actividades criminales se apoderaban de la droga de otros grupos de narcotraficantes.

Es el segundo imputado importante por narcotráfico que es detenido en Colombia, pues a finales del pasado año fue detenido en Cartagena César Emilio Peralta (César el Abusador), sindicado como uno de los principales narcotraficantes del país al momento de su detención.

Ambos imputados tienen en común que se les atribuye usar la denominada “música urbana» para lavar parte de sus activos fruto del narcotráfico.

Jonathan Pérez Santana era buscado desde 2011 por homicidio y tráfico de estupefacientes, resultado de diseñar un esquema criminal, con el que habría movido cocaína desde diferentes puntos del país para sacarla por el Pacífico colombiano.

Asimismo, seis de sus presuntos cómplices fueron capturados en Envigado, Medellín, y Cali, junto a material probatorio que puso en evidencia la estructura ilegal que utilizaba la organización.

Otros detenidos

Además de Pérez Santana (alias Jonás), los otros capturados fueron identificados como Didier Alberto Restrepo González, quien se encargaría de almacenar y transportar la cocaína, y de ubicar y pagar a los sicarios; Pascual de Jesús Jaramillo Pérez, Javier Andrés Zapata Gutiérrez y Luis Fernando Jaramillo Pérez, Gabriel Briñez Sánchez y Jéssica Acosta Ruiz.

El grupo acopiaba la droga cerca de la frontera con Ecuador para luego llevarla a Cali y a la capital del país. Posteriormente, la droga era enviada a Buenaventura, punto de salida a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

“El abusador”

— Extradición

César Emilio Peralta (César el Abusador) permanece detenido en Colombia a la espera de una decisión sobre la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, donde ya están varios de los sindicados como sus cómplices.

Sobrevivió a varios atentados de rivales

Fachada. Jonás había llegado a Colombia hace tres años y se había radicado en Medellín, donde tenía una empresa de promotores artísticos que utilizaba como fachada, dijo al periódico colombiano El Tiempo una oficial que participó en la investigación.

Asimismo, la oficial le manifestó al medio colombiano que, en junio de 2019, Jonás había sido víctima de un atentado planificado por uno de sus socios. “Le propinaron cinco tiros. Tres en la cabeza y dos en el abdomen”, agregó.

“Después lo arrojaron por un abismo y sobrevivió”, agregó la mujer. Por esa razón, el capo se trasladó a la capital del Atlántico para reforzar su seguridad, donde finalmente fue capturado por la Policía.

No hay comentarios: