El Cañero

23 de noviembre de 2020

RD aplicará vacuna para COVID-19 en marzo del 2021, asegura ministro de Salud

 Por:  Noticias SIN


SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Púbica, Plutarco Arias, informó este lunes que las vacunas que el Gobierno dominicano contrató con la farmacéutica inglesa AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford, comenzarán a llegar al país en febrero, pero que serían aplicadas probablemente en marzo las primeras dosis.

La semana pasada fue aprobado por la Cámara de Diputados el acuerdo de compra con la citada farmacéutica con un monto de  40 millones de dólares equivalente a 10 millones de dosis.

Arias sostuvo que tienen todos los trámites listos y que solo falta coordinar el tiempo de entrega.

“Nosotros en ese sentido eso está ya asegurado. La otra parte más importante para nosotros es el tiempo de entrega, son muchos países y van a entregarle por partes, por porcentajes. Posiblemente tengamos en febrero vacunas disponibles, pero lo más seguro que estaremos administrándola en marzo”, afirmó el funcionario.

Sostuvo que República Dominicana ha pagado ya para estar dentro de los primeros lugares de los países que reciban las dosis.

Indicó que no todas las vacunas contratadas llegarán a la vez y que por tomarse un tiempo de 28 días entre la primera y la segunda dosis, los grupos que empiecen a recibirlas tendrán un período que podrán esperar a que llegue la otra parte para que les suministren la última.

Los primeros en aplicárseles las vacunas serán lo que son considerados personal de primera línea, que incluye médicos, enfermeras, bioanalistas, personal paramédico, policías y guardias; junto a ellos, las personas mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial, así como enfermedades catastróficas.

Con respecto a la posibilidad de flexibilizar las medidas de estado de emergencia, como el toque de queda, el Dr. Plutarco Arias manifestó que se debe discutir con el Presidente y en el seno del Gabinete de Salud, porque persiste el temor por un rebrote de la COVID-19. “Ahora mismo, tenemos una positividad de 11, y quisiéramos mantenernos en ese nivel, porque nuestro país se encuentra entre los mejores del mundo en cuanto a positividad  y letalidad”.

Torneo de Pelota

Ante una pregunta concerniente a la situación del campeonato de béisbol otoño-invernal 2020-2021, del que han sido suspendidos los Tigres del Licey y Gigantes del Cibao, por la detección de casos de COVID-19, el ministro de Salud Pública refirió que en el equipo del Licey, son 13 los jugadores que han dado positivo, mientras que en los Gigantes son 10, pero aseguró que el torneo va a continuar esta semana con los cuatro equipos que no tienen problemas.

“El Escogido está en burbuja, y estamos planteando seriamente que todos los equipos puedan entrar en burbuja, lo que sería mejor, porque eso nos garantizaría que pudiera seguir el torneo sin ninguna dificultad, y creo que en su momento podrá asistir público a distancia a los estadios, como se ha logrado con el campeonato de futbol, en el que se ha cumplido estrictamente el protocolo sanitario establecido”, concluyó.

No hay comentarios: