El Cañero

1 de noviembre de 2020

CARICOM recomienda política turística común del Cariba frente a COVID-19

 Por José Rafael Paula Sosa.

SANTO DOMINGO.- La Agencia EFE reporta a los medios que los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) crearon un grupo de trabajo que presentará una política común turística para ayudar a reconstruir dicho sector, uno de los principales en la mayoría de países miembros, y que se ha visto severamente castigada por la pandemia.

Con dicha propuesta, para la cual el grupo de trabajo deberá presentar un esbozo de plan para fin de año, se puso fin a la 41 reunión de los responsables de Gobierno de la Caricom que, debido a la pandemia, se celebró de forma telemática. Se espera que el próximo encuentro, la reunión interministerial, tenga lugar el 23 y 24 de febrero en Trinidad y Tobago.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) (en francés: Communauté Caribéenne, en inglés: Caribbean Community, en neerlandés: Caribische Gemeenschap) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965.

En un comunicado conjunto indicaron que la pandemia ha tenido efectos sobre el turismo “nunca vistos” y que a ellos se debe unir los efectos de los huracanes de 2017 y 2019, de los que países como Bahamas aún se están recuperando.

Reconocieron el “relativo éxito de la Comunidad en su lucha contra los desafíos polifacéticos de la pandemia de la covid-19 que atribuyeron a la aplicación de la cooperación funcional, uno de los principios básicos de la integración regional y que fue adoptado por el brote del nuevo coronavirus”.

Los miembros de pleno derecho de CARICOM son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turks y Caicos son miembros asociados).

Los gobernantes también reconocieron que, a falta de una vacuna el virus seguirá siendo una grave amenaza para la salud pública, la seguridad y la economía en la zona, y se debe seguir adoptando un enfoque regional para gestionar estas amenazas en curso.

Reconocieron además que la reapertura y la recuperación requieren un cuidadoso equilibrio entre la reducción de las medidas restrictivas y la garantía de acciones adecuadas para reducir la importación y la propagación de nuevos casos.

Los mandatarios señalaron que las perspectivas económicas para el Caribe habían empeorado y recordaron un informe del Fondo Monetario Internacional que asegura que el Caribe es el más afectado a nivel mundial por esta pandemia, dado que es la región más dependiente del turismo y los viajes en el mundo. EFE.

No hay comentarios: