El Cañero

25 de noviembre de 2020

Fundación Solidaridad: ¡30 años formando ciudadanía!

 Por Denis Mota Álvarez - Hoy


¡Estamos de aniversario! La Fundación Solidaridad cumple 30 años, y, pensándolo bien, desde 1990, es mucho lo que la sociedad dominicana ha vivido y cambiado para bien, y en ese interregno nuestro trabajo solidario ha estado, hombro con hombro: mujeres, hombres y jóvenes, todos unidos a un selecto grupo de organizaciones regionales y nacionales, que hacen de nuestra fundación un espacio de trabajo colectivo, donde se fortalecen las capacidades para la gobernanza local y nacional y los servicios de calidad, inclusivos y sostenibles en beneficios de las comunidades.

Ha llovido mucho desde que, en el año 1990, Félix Castillo, gran activista del Movimiento Popular y Cooperativista (1960 – 1992), ideólogo de este sueño inspirado en el bien social, seguido de un pequeño grupo de connotados educadores, trabajadores sociales, comunicadores y cooperativistas, integrado por: José de Luna, Claudio Lugo, Guillermina Peña, Juan Castillo, Josefa Acevedo, Mercedes Cabral (?), Denis Mota Álvarez, Teresa Antolín y Manuel de Jesús Núñez (?) se reunió un domingo en la ciudad de Santiago y decidieran unir esfuerzos para constituir una organización que, apegada a sus valores institucionales, contribuyera a la implementación de políticas públicas inclusivas y al empoderamiento para la construcción de ciudadanía activa en favor de la democracia y la transparencia.

Nuestro nacimiento vino acompañado de una pequeña ayuda internacional facilitada por el Centro para la Solidaridad y la Cooperación Terra Nuova, que permitió iniciar nuestros primeros esfuerzos formativos en Santiago.

A partir de esta iniciativa comenzamos un proceso de redefinición de las áreas de trabajo hasta alcanzar nuestra misión de trabajar por una sociedad justa, solidaria y democrática a través de la construcción de ciudadanía y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Desde entonces, el número de organizaciones comunitarias, municipales, gubernamentales y oficiales descentralizadas que se han ido sumando a este espacio de trabajo compartido ha ido creciendo, y ya la Fundación Solidaridad es reconocida en el nivel nacional e internacional por la implementación pionera y desarrollo continuo del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) en República Dominicana.

Son significativos los aportes de la Fundación Solidaridad en la elaboración y el acompañamiento para la aprobación de la Ley 176-07 Del Distrito Nacional y los Municipios. Además, asumió como contraparte dominicana para seguimiento “Nivel de cumplimiento y transparencia de la información presupuestaria”, que realiza a nivel mundial el International Budget Partnership.

A todo lo anterior se suma la capacidad de incidencia para generar alianzas entre gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en procura del desarrollo local.

En estos 30 años, hemos producido y publicado más de 500 ediciones de material educativo y orientación, entre las que cabe citar: libros, guías y manuales sobre elaboración del presupuesto municipal participativo, gobernanza local, rol de la sociedad civil, gestión pública local en República Dominicana, credibilidad presupuestaria en salud, gastos tributarios y desigualdad en RD, guía para entrenamiento de regidores/as, gestión municipal, política de género y política sobre jóvenes a nivel municipal, y más recientemente guía rápida para trabajo de las organizaciones comunitarias ante el Covid-19, por solo citar algunas de las producciones, muchas de ellas producidas de manera coordinada para fortalecer las iniciativas conjuntas a través del apoyo mutuo con organizaciones de la sociedad civil y otras gubernamentales.

Hoy podemos decir, al arribar a estos 30 años, que la creación de la Fundación Solidaridad ha permitido crear e impulsar propuestas y encausar logros en las comunidades donde colaboramos que satisfacen necesidades sociales anheladas por ciudadanía.

Es importante aclarar que nunca hemos suplantado ni duplicado el trabajo que desarrollan las organizaciones comunitarias, limitamos nuestras acciones a potenciar las capacidades y posibilidades locales.

Sin embargo, este recorrido de 30 años no es el producto del esfuerzo de unos cuantos directivos ni personal técnico y de apoyo.

Es la siembra con una mancomunidad de organizaciones de la base, ayuntamientos, federaciones municipalistas, el Estado dominicano, las agencias de cooperación que operan en el país y representan a Estados y ayuntamientos de España, Italia, Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, a quienes debemos nuestra gratitud, por acompañarnos a lo largo del camino, con nuestro trabajo con las comunidades, organizaciones aliadas en la región del Cibao, en fin, al pueblo dominicano.

No hay comentarios: