El Cañero

28 de noviembre de 2020

63 años después le es entregado exequátur post mortem a Minerva Mirabal

 (LEA) Salcedo.– El presidente Luis Abinader otorgó este miércoles el exequátur post mortem como doctora en Derecho a Minerva Mirabal, para honrar su memoria, trayectoria, grandes méritos y aportes  a la sociedad dominicana.

La medida, contenida en el decreto 671-20, fue dada a conocer en la comunidad de San José Conuco, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde el presidente Abinader acudió al acto de conmemoración del 60 aniversario del crimen contra las luchadoras antitrujillista: Patria, Minerva  y María Teresa.

Pese a que hace 63 años de su egreso universitario y de que fue asesinada tres años después, ningún gobierno había tomado la iniciativa de hacer este reconcomiendo a su memoria. Durante su carrera la dictadura, incluso, prohibió a Minerva la reinscripción universitaria.

El mandatario dispuso enviar la decisión del Poder Ejecutivo a la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para su conocimiento y ejecución.

Basó su decisión en que María Argentina Mirabal Reyes, nombre completo de la heroína,  culminó el programa  de estudios de derecho en la  estatal Universidad de Santo Domingo en el año 1957.

De esa academia, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Minerva egresó con las más altas calificaciones y honores, recibiendo el mérito Summa Cum Laude.

Pese a merecer el exequátur, le fue negado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por su actitud de defensa de la libertad y lucha contra los excesos del régimen y la injustificable opresión ejercida contra el pueblo.

El presidente Abinader definió a Minerva Mirabal como un símbolo del valor y de la lucha por el respeto de los derechos humanos, la igualdad, la inclusión, el derecho a la educación y acceso a la formación universitaria.

Además, le resaltó su amor por la patria y la libertad, así como  su ejemplo de resistencia y perseverancia.

Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Honrando la memoria histórica y reconociendo el sacrificio de las hermanas Mirabal, el presidente Abinader también entregó de manera póstuma la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella” a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

El presidente significó que se trata de un alto reconocimiento que eleva su memoria por sus aportes a la lucha por la libertad del pueblo dominicano.

No hay comentarios: