El Cañero

17 de noviembre de 2020

Gobierno ahorra RD$16 mil millones en “nominillas” y gastos superfluos

 Economía. El presidente Luis Abinader precisó que el déficit en los ingresos se redujo en 19 mil millones de pesos. Confianza. Las reservas internacionales se incrementaron en 58 por ciento.

Por José Miguel de la Rosa – El Día

El Mandatario respondió preguntas de 100 ciudadanos sobre proyectos 

que realizará el Gobierno en todo el país. Fuente externa

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró anoche que en los primeros noventa días de su gestión, el Estado se ha ahorrado alrededor de RD$16 mil millones en la reducción de gastos superfluos y “nominillas”.

En una alocución para rendir cuentas por los primeros cien días de gestión, totalmente diferente a las anteriores, y que contó con un escenario en el que el presidente respondió preguntas de ciudadanos desplazándose entre ellos, aseguró que debido a la adopción de las orientaciones económicas en el aparato gubernamental y el control de la pandemia en el país, las autoridades lograron que el 80% de los trabajadores que habían quedado sin empleo como consecuencia de la crisis sanitaria, pudieran ser recolocados, reduciéndose de un millón a sólo 200 mil.

Ponderó también el relanzamiento de la nueva política de zona franca que promueve el gobierno con la con la simplificación de los procesos y de los trámites para la instalación de nuevas empresas de ese tipo en el país, entre ellas en La Vega, San Pedro de Macorís y Las Américas.

Aumento de reservas

De acuerdo al gobernante, debido a las medidas adoptadas en el sector económico han aumentado las reservas internacionales brutas en un 58%, pasando de 6,689 millones de dólares en julio pasado hasta US$10,552 millones en septiembre.

Abinader expresó que el gobierno ha recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales, al establecer en ambos sectores deseos en invertir.

En cuanto a la deuda del país, el Jefe del Estado señaló que el Gobierno la ha mantenido en parámetros prudentes, al mantener los principios de estabilidad macroeconómica, mejorar la calidad del gasto y proteger las partidas sociales que impactan a millones de dominicanos.

Turismo

En su alocución, Abinader dijo que el sector turismo ha sido preponderante en la agenda gubernamental, e indicó que “hemos dedicado toda nuestra energía, esfuerzos y recursos para apoyar este sector clave en la República Dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado”.

Sostuvo que se vienen adoptando los protocolos que garantizan la seguridad y protección de la salud de los turistas nacionales y extranjeros, enfocado en un amplio plan de turismo con medidas concretas para su recuperación responsable.

Admitió que el reto es grande y el ánimo del Gobierno está compartido con todo el sector.

 “Con un objetivo claro de minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”, indicó.

Programas sociales

El presidente reiteró que el Gobierno ha realizado un esfuerzo extraordinario para mantener todos los programas sociales, tanto los tradicionales como los de ayudas temporales a consecuencia de la pandemia.

No hay comentarios: