El Cañero

14 de noviembre de 2020

Familia volvió a contagiarse del Covid siete meses después

 Doris Pantaleón

Santo Domingo, LD.- Sólo había transcurrido siete meses desde que  una doctora, de 37 años,  quien requirió mantener su nombre bajo anonimato,  vivió la amarga experiencia por los síntomas y un diagnóstico positivo al Covid-19.

Para su sorpresa, el 22 de octubre pasado empezó nuevamente a presentar síntomas, aún más fuertes, y cinco días después recibió la confirmación que temía: otra vez positiva al virus.

En esta ocasión, además de ella, otros miembros de su familia también se contagiaron, incluyendo a su hijo, de nueve años, con diagnóstico positivo y su esposo y su otro niño, que aunque salieron negativos a la prueba diagnóstica también presentaron  pérdida de olfato y gusto, el primero y dolor de cabeza el pequeño.

Ella es médico general y vive en un sector de Santo Domingo. En marzo pasado formó parte del grupo de servidores  de una institución de salud diagnosticados  como positivos al Covid-19. Presentó  síntomas de dolor de cabeza, migraña, debilidad y cansancio.

Explica que el 16 de marzo tuvo contacto con una persona positiva y el día 25 empezó a presentar síntomas. En esa ocasión las muestras fueron tomadas en la casa por personal del Laboratorio Nacional y recibió la llamada del personal de Salud Pública dándole el diagnóstico positivo y seguimiento en el hogar. Tras superar los síntomas se repitió la prueba dando negativa el 15 de abril.

Desde entonces retomó su vida laboral, extremando sus cuidados tanto en su vida personal como  en el trabajo,  incluyendo la desinfección de la computadora porque también es usada por otro empleado.

Ataque de pánico

No obstante, explica la profesional en entrevista concedida vía la plataforma zoom a Listín Diario, que el pasado 22 de octubre empezó a presentar  dolor de cabeza y migraña, al día siguiente fue a trabajar pero sentía tanto frío y malestar general que tuvo que salir, no sin antes poner en duda la insinuación que le hiciera una compañera de trabajo de que cuidado si era COVID.

Los días siguientes sus síntomas fueron empeorando, con fiebre, dolor en todo el cuerpo, cansancio, malestar generalizado, pérdida del olfato y gusto, que optó por hacerse la prueba en un laboratorio privado junto a  su esposo e hijos, y el martes 27 recibió el resultado positivo de ella y su niño de nueve años que también presentaba fiebre, su otro hijo salió negativo aunque tenía dolor de cabeza y su esposo también negativo había perdido el olfato y gusto.

Sus síntomas se extendieron por 10 días, incluyendo dolor de pecho que la obligaron a ir al especialista, quien lo atribuyó a trastorno de ansiedad que se está notificando en muchos pacientes COVID.

Ayer ya se sentía bien de salud, sólo un pequeño dolor de pecho cuando tiene alguna emoción, y está a espera de los resultados de la nueva prueba diagnóstica practicada para ver si sale negativa al virus.

Perdió la inmunidad

Ella está asignada a una Unidad de Atención Primaria, pero fruto de la pandemia fue reasignada a ofrecer servicios de atención virtual a pacientes con enfermedades crónicas.

Aunque como especialista de la medicina reconoce que aún hay muchas cosas que se desconocen del COVID, ha leído estudios que dicen que el virus no repite y otros que señalan que el tiempo de inmunidad oscila entre tres y cuatro meses.  Ella había superado los seis meses luego del primer diagnóstico.

Aunque pidió reserva de su nombre, se animó a contar su historia con el propósito de llamar la atención de la población sobre la necesidad de seguir extremando los cuidados, ser prudentes y el uso de mascarillas, porque dice “el COVID es real y nadie está libre de padecerlo”.

Situación actual

Ayer el sistema de vigilancia epidemiológica reportó 371 nuevos casos de diagnóstico positivo y dos muertes. Ninguno de estos fallecimientos ocurrió en las últimas 24 horas, según datos del boletín número 238 de la Dirección General de Epidemiología.

La tasa de positividad diaria de las muestras procesadas se mantuvo ayer en 11.41% y la de las últimas cuatro semanas en 9.89%.

El país tiene un total de 20,227 casos activos;  131,636 acumulados confirmados como positivos; 109,135 recuperados y 502,201 casos descartados.

La ocupación hospitalaria, se situaba ayer en 19 por ciento, con 606 camas ocupadas de un total de 3,241 disponibles; 174 camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, para un 33 por ciento del total de camas disponibles  que son 527. En cuanto al uso de ventiladores, del total disponible  es de 426 y  se encontraban en uso  102, para un 24 por ciento.

No hay comentarios: