El Cañero

4 de noviembre de 2020

Fuerte lucha en estados claves; Trump y Biden se creen ganadores en reñida contienda


Washington.-  El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo que está en el buen “camino” para ganar las elecciones frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio del suspenso sobre los resultados.

“Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección”, afirmó Biden a sus seguidores en un anuncio transmitido en di­recto por la televisión desde Wilmington, Delaware, donde vive el demócrata.

“Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, agregó el candidato de 77 años.

Trump se impuso en Florida, uno de los estados más ansiados con 29 votos electorales donde las encuestas daban resultados muy ajustados.

Anoche, Trump acusó a la oposición demócrata de “intentar robar” las elecciones, y describió los resultados provisionales como una “gran victoria” que podría llevar a su reelección. “Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están inten­tando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Pero el veterano exvice­presidente de Barack Obama afirmó sentirse confiado sobre sus posibilidades en Arizona, un estado que Trump ganó hace cuatro años y recalcó su triunfo en Minnesota.

“Todavía seguimos en la contienda en Georgia. Y me siento optimista sobre Wisconsin y Michigan. Y por cierto va a tomar un poco de tiempo pero vamos a ganar en Pensilvania”, indicó el demócrata.

Biden indicó además que no le corresponde a él ni a su rival decir quién es el ganador de las elecciones.

“Esta es una decisión del pueblo estadounidense. Pero soy optimista sobre el resultado”, afirmó el candidato que también se impuso sin sorpresas en estados como Maryland, Nueva York y Virginia.

De acuerdo con EFE, el candidato demócrata Biden, aventaja al presidente, Donald Trump, por 223 delega­dos a 175 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios es­tadounidenses.

Trump sumó los 29 delegados del estado clave de Florida así como los 6 de Iowa y los 3 de Montana.

Transgéneros

Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Unidos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados.

Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera senadora trans de Delaware, tras obtener el 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Esta­dos Unidos.

Más al norte, en Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos.

No hay comentarios: