El Cañero

17 de noviembre de 2020

Pleno JCE sostiene su primera sesión buscan eliminación de legalización de actas del estado civil

 Por:  Agencia EFE


SANTO DOMINGO.-
 El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por el Magistrado Román Jáquez Liranzo, sostuvo este lunes su primera sesión administrativa ordinaria, en la cual se definieron las comisiones de trabajo de dicho órgano y diversos asuntos administrativos.

En ese orden, el Pleno dispuso sesionar todos los miércoles, iniciando el próximo día 25 de noviembre.  Igualmente, como parte de sus primeras actuaciones, decidieron iniciar la elaboración de un plan estratégico institucional y la implementación de un proyecto para la eliminación de legalización de actas del estado civil. 

Por otro lado, se dispuso la articulación de un proyecto para eliminar trabas burocráticas en los procesos de rectificaciones de actas del estado civil, las cuales son tramitadas vía las juntas electorales para ser enviadas al Tribunal Superior Electoral (TSE).

Como parte de la agenda de la sesión, el Pleno conformó sus Comisiones de la siguiente manera: la Comisión de Planificación Presupuestaria, coordinada por el Magistrado Rafael Armando Vallejo Santelises; la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior, coordinada por el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la JCE; la Comisión de Oficialías, coordinada por la Magistrada Dolores Altagracia Fernández Sánchez; la Comisión de Cancelados e Inhabilitados, coordinada por el Magistrado Samir Rafael Chami Isa; la Comisión de Política de Igualdad de Género, coordinada por la Magistrada Patricia Lorenzo Paniagua; y la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, integrada por todos los miembros titulares, bajo la coordinación del Magistrado Samir Rafael Chami Isa.

Igualmente, el Pleno designó como Coordinador del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), al Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente de la JCE.

El Pleno dispuso también la creación de una Comisión de Tecnología, cuya finalidad será asesorar al Pleno en todo lo relativo a las necesidades de naturaleza tecnológica de la institución, especialmente en proyectos especiales de modernización. La Comisión será coordinada por la Magistrada Patricia Lorenzo Paniagua.

Por último, el Comité de Descargo de Activos y el Comité de Subasta estarán coordinados por los Magistrados Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa, quienes además quedaron designados para asesorar al Pleno en todo lo relativo al mejoramiento y adecuación de la infraestructura de la JCE a nivel nacional.

El Pleno de la Junta Central Electoral se encuentra encabezado por el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente, acompañado de los miembros titulares Magistrados Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa. 

No hay comentarios: