Archivo del blog html

23 de febrero de 2025

Sugiere gabinete de Seguridad no pedir regreso de “El Mayo”; ve crisis diplomática con EU, si considera que se defiende al capo

Proponen estrategia diplomática cautelosa en el caso; advierten que un reclamo puede afectar la relación

Gabriel Moyssen         Al Despertar   El universal

Ismael El Mayo Zambada García rechazó tener contacto con el Consulado 
General de México en Nueva York, debido al “estado de shock y confusión” en
 el que se encontraba por lo que le sucedió en julio del año pasado. ARCHIVO AP

Manuel Espino

Un análisis del gabinete de seguridad federal sugiere no solicitar la repatriación del capo Ismael El Mayo Zambada García, ya que se corre el riesgo de generar una crisis diplomática con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , quien puede tomar represalias contra México en materias económica y de seguridad.

El reporte, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, sugiere implementar una estrategia diplomática prudente, con extrema cautela y advierte que un reclamo enérgico puede prestarse a la interpretación de que nuestro país protege a líderes del narcotráfico, lo que afectaría la relación bilateral y provocaría que las agencias de seguridad estadounidenses intensifiquen operativos contra el Cártel de Sinaloa, generando más violencia en México.

Por ello, estima que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicite al vecino país del norte, a través de una nota diplomática, información de la captura y traslado a Texas del líder de la facción de La Mayiza del Cártel de Sinaloa, sin adoptar una postura que pueda interpretarse como una defensa del capo.

Además, plantea brindarle la protección consular mínima requerida por tratados internacionales, sin promover activamente su retorno a México, ya que esto generaría un enfrentamiento diplomático con el republicano Trump, quien también puede endurecer su postura en temas como control de armas, extradiciones, inteligencia y financiamiento en seguridad.

Asimismo, se propone que la Cancillería gestione ante las autoridades estadounidenses que no se aplique la pena de muerte a Zambada García, esto no en su defensa, sino en congruencia con la política exterior de México, que rechaza la pena capital en cualquier caso.

Indica que la Fiscalía General de la República (FGR) —que el próximo martes se pronunciará sobre la solicitud de repatriación de El Mayo—, ante el temor de que le apliquen la pena de muerte, podría abrir una investigación interna en la que explore si su traslado constituye un delito en México, pero sin politizar el caso ni comprometer la relación diplomática con Estados Unidos.

De igual forma, establece que debe coordinarse con el Departamento de Justicia para asegurarse que el proceso penal que se lleva a cabo en la Unión Americana contra el capo Ismael El Mayo Zambada García se apegue a derecho, sin pedir su nulidad ni repatriación, pues esto resultaría contraproducente para la cooperación bilateral.

Alerta que cualquier intento de frenar su proceso judicial en la Corte de Nueva York sería visto como un acto de encubrimiento y puede traer represalias diplomáticas y económicas, como la imposición de aranceles a México.

No hay comentarios: