Archivo del blog html

24 de febrero de 2025

Musk da a todos los trabajadores federales 48 horas para explicar lo que hicieron la semana pasada o enfrentar las consecuencias

 Por STEVE PEOPLES

NUEVA YORK (AP) — Cientos de miles de trabajadores federales han recibido poco más de 48 horas para explicar lo que lograron durante la última semana, lo que generó confusión en agencias clave mientras el multimillonario Elon Musk amplía su campaña para reducir el tamaño del gobierno federal.

Musk, quien se desempeña como jefe de reducción de costos del presidente Donald Trump, telegrafió la solicitud extraordinaria el sábado en su red social.

"De acuerdo con las instrucciones del presidente @realDonaldTrump, todos los empleados federales recibirán en breve un correo electrónico solicitando comprender lo que hicieron la semana pasada", publicó Musk en X, de la que es propietario. "La falta de respuesta se tomará como una renuncia".

Poco después, los empleados federales, incluidos algunos jueces, personal de los tribunales y funcionarios de prisiones federales, recibieron un correo electrónico de tres líneas con esta instrucción: "Por favor, responda a este correo electrónico con aprox. 5 viñetas de lo que logró la semana pasada y copie a su gerente".

La fecha límite para responder era el lunes a las 11:59 p.m., aunque el correo electrónico no incluía la amenaza de Musk en las redes sociales sobre aquellos que no respondieran.

Algunas agencias pronto les dijeron a los empleados que no tenían que cumplir si recibían el mensaje de Musk.

"El Departamento de Estado responderá en nombre del Departamento. Ningún empleado está obligado a informar sobre sus actividades fuera de la cadena de mando de su Departamento", según un correo electrónico de Tibor Nagy, subsecretario interino de Administración, que fue obtenido por The Associated Press.

La última directiva inusual del equipo de Musk inyecta una nueva sensación de caos en múltiples agencias asediadas, incluido el Servicio Meteorológico Nacional, el Departamento de Estado y el sistema judicial federal, mientras altos funcionarios trabajaban para verificar la autenticidad del mensaje el sábado por la noche y, en algunos casos, instruyeron a sus empleados para que no respondieran.

Miles de empleados del gobierno ya se han visto obligados a abandonar la fuerza laboral federal, ya sea siendo despedidos u ofreciéndoles una indemnización, durante el primer mes de la administración de Trump, ya que la Casa Blanca y el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Musk despiden tanto a los trabajadores nuevos como a los de carrera, les dicen a los líderes de las agencias que planifiquen "reducciones de fuerza a gran escala" y congelan billones de dólares en fondos de subvenciones federales.

Hasta el momento no hay una cifra oficial disponible sobre el total de despidos o despidos, pero The Associated Press ha contabilizado cientos de miles de trabajadores que se están viendo afectados. Muchos trabajan fuera de Washington. Los recortes incluyen miles en los Departamentos de Asuntos de Veteranos, Defensa, Salud y Servicios Humanos, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Parques Nacionales, entre otros.

No hay comentarios: