15 de mayo de 2023

Virginia Antares aspira convertir a Opción Democrática en un partido mayoritario en 2024

 Opción Democrática no descarta ir aliados a las elecciones de 2024 de Alianza País Esta será la primera competición oficial de ese partido tras recuperar su personería jurídica.

De izquierda a derecha: Javier Flores, Virginia Antares y Yudelka Domínguez 
JORGE MARTÍNEZ/LD

JAVIER FLORES

Santo Domingo, LD.- En las últimas semanas del mes de abril, el partido Opción Democrática escogió a Virginia Antares como la persona que encabezará su propuesta presidencial para las elecciones del 2024. Esta será la primera competición oficial de ese partido tras recuperar su personería jurídica.

Antares viene de participar en el proyecto de campaña del diputado José Horacio Rodríguez en 2020 y asume la candidatura presidencial con un objetivo claro: convertir a Opción Democrática en un partido mayoritario, es decir, obtener más de un cinco por ciento en las elecciones presidenciales y congresuales.

“Nuestra apuesta en Opción Democrática es convertirnos en el próximo partido mayoritario de la República Dominicana, eso se logra trabajando mucho, difundiendo el mensaje; también tendremos candidaturas interesantes a nivel de alcaldías, del congreso, que estarán en cada uno de sus territorios trabajando y reuniéndose con la gente”, explica Antares en una visita de regreso al LISTÍN, el lugar donde trabajó en la primera década del nuevo milenio.

Aspirante a la presidencia

El artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas divide a los partidos en "mayoritarios" y "minoritarios" y con ese criterio establece la repartición de los fondos del Estado; un 80% va para los mayoritarios, que en palabras de la dirigente política "es demasiado"; un 12% de los recursos para los que sacaron más de 1% (y menos de 5%) en las últimas elecciones. El restante, 8% de los fondos, recae en los partidos que sacaron más de un 0.01% pero menos de un 1%.

Allí, la aspirante presidencial señaló que ellos enfocarán su campaña en una parecida a la que realizó José Horacio Rodríguez, miembro del partido y de cuyo equipo formó parte Virginia, cuando sorprendió al ser electo como el diputado más votado en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, enfocando su estrategia más en las redes sociales que en medios tradicionales.

Parte de la idea de que la misma puede ser igual de “eficiente” a nivel nacional, como resultó ser en la circunscripción número uno del Distrito Nacional.

“Cuando estábamos armando la campaña de José Horacio en 2020, todo el mundo, incluyendo las personas que conocen bien el sistema político, nos decía ‘esa candidatura es difícil de ganar’(…) y, sin embargo, ganamos y no solo que ganamos, él fue el diputado más votado; entonces lo que es posible o imposible el ámbito social y político lo determina las voluntades que queremos reunir, depende de cuantas personas quieran hacer eso posible y esa candidatura demostró que sí hay personas que están buscando otra clase de liderazgo político”, dice Antares.

Mejoras para el sistema político

Para Antares, la forma actual en la que se rige y se maneja el sistema político dominicano necesita cambios en su confección; principalmente contra la “cultura del clientelismo que impera en República Dominicana”.

“Se combate el clientelismo con la oferta de propuestas, que es lo que originalmente debe de aglutinar gente alrededor de un partido político, y esa es la alternativa para combatir el clientelismo, porque a una ciudadanía que está acostumbrada a que le chequeen el voto y decirle mira, no te voy a comprar el voto, pero mi propuesta es ir al Estado a mejorar el sistema educativo dominicano, mi propuesta es institucionalizar la independencia de la justicia… porque combatir eso se consigue con propuestas claras”, argumentó la periodista de profesión.

Señaló, además, que la JCE debe de "alguna manera" limitar el derroche de dinero que ocurre durante los periodos de campaña, principalmente de parte de los denominados "partidos tradicionales" y la forma en la que estos utilizan esos recursos a los cuales tienen acceso.

"Yo he visto que en otros países se utiliza el mecanismo de limitar la cantidad de vallas publicitarias que un partido puede rentar, para que así los partidos con más poder adquisitivo no tengan todas las vallas y nos dejen a los demás sin nada, porque eso sí crea una desigualdad contra partidos como nosotros", expresó Antares.

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