15 de mayo de 2023

La oposición mantiene el control de la Asamblea en la antesala del juicio político a Guillermo Lasso

 Por Ana María Cañizares


(CNN Español) -- La oposición conservó este domingo el control de la Asamblea Nacional de Ecuador durante unas elecciones en las que se renovó parcialmente a varios de los líderes del poder Legislativo, como determina la Constitución del país.

El legislador Virgilio Saquicela, que llegó al parlamento por el movimiento “Democracia Sí”, fue reelegido como presidente de la Asamblea con 96 votos a favor en medio del desconcierto del oficialismo que horas antes sostenía que los apoyos de Saquicela no llegaban a algo más de 70 votos.

“Mi único pacto es por la institucionalidad del país, de la Asamblea, las leyes y la fiscalización en beneficio de los derechos de los ecuatorianos”, dijo Saquicela tras tomar posesión como presidente del legislativo para los próximos dos años.

La Asamblea reeligió también a Marcela Holguín del movimiento correísta UNES como primera vicepresidenta de la Asamblea con 94 votos a favor. Como segundo vicepresidente fue elegido Esteban Torres, del Partido Social Cristiano, con 100 votos afirmativos.

También fueron elegidos cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa con apoyos de la oposición. El oficialismo se quedó fuera de la representación directiva y administrativa de la Asamblea.

Posterior a la votación, el legislador del movimiento oficialista CREO, Juan Fernando Flores, dijo que este resultado no responde al escenario para el juicio político contra Guillermo Lasso que está previsto que comience el 16 de mayo tras la convocatoria realizada este domingo por la Secretaría de la Asamblea.

El oficialismo se quedó con una representación de 25 asambleístas y anunció que a partir de este domingo se agrupan bajo el nombre de “Bancada Ecuador”.

En este escenario, la posibilidad de que el presidente Lasso disuelva la Asamblea con la llamada figura de la “muerte cruzada” es incierta. El mandatario aseguró hace unos días que si la Asamblea intentaba destituirlo de forma ilegal podría decretar la muerte cruzada.

No hay comentarios: