El fácil acceso a datos confidenciales de
clientes por más empleados de lo necesario puede ser un factor preocupante para
las empresas. A pesar de que 82% de los encuestados en América Latina indicó
que este acceso solo ocurre a través de una contraseña u otro tipo de
restricción, el escenario es preocupante si muchos empleados conocen la
contraseña y la empresa no cuenta con un sistema de ciberseguridad efectivo u
ofrece capacitación asertiva y periódica para el personal.
El acceso innecesario de datos confidenciales
de clientes está asociado a una débil cultura de ciberseguridad, pues tiene un
alto potencial de que el acceso llegue a manos equivocadas y resulte en daños
financieros y de reputación para la organización. Por ejemplo, si la contraseña
es la única forma de proteger los datos de la empresa, esta corre peligro de
convertirse en una brecha que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para
ingresar a la red corporativa y lanzar ataques de ransomware.
Otra preocupación es la fuga de datos
sensibles de clientes, ya que esta información puede ser utilizada por los
ciberdelincuentes para cometer fraude, lo que puede acarrear graves
consecuencias como: elevadas multas por incumplimiento de disposiciones
legales, como las leyes de Protección de Datos Personales. Este punto se vuelve
aún más preocupante ya que casi la mitad (47%) de los empleados
latinoamericanos dijo que las empresas no brindan capacitación sobre las
regulaciones locales en la materia.
Este dato corrobora la falta de información
sobre la protección de datos dentro de una empresa, la cual está sujeta a
riesgos diarios por parte de ciberdelincuentes al no está preparada para evitar
cualquier tipo de daño externo. Un ejemplo de una amenaza reciente analizada
por
Kaspersky fue Emotet, un grupo que sirvió como
puerta de entrada para ataques de ransomware contra grandes empresas.
“Una empresa preparada con una cultura de
capacitación regular y empleados informados es capaz de mitigar un ataque, se
trate de un sitio web comprometido, spam o la explotación de una
vulnerabilidad. Las leyes y regulaciones en materia de Protección de Datos no
deben ser la única preocupación y foco de una empresa. Hoy en día, se necesitan
tecnologías más avanzadas, como la detección y respuesta a incidentes en
equipos y los informes de inteligencia para anticipar, aislar y prevenir
cualquier ataque y estar un paso delante de los delincuentes”, comenta Claudio
Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky.
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