16 de mayo de 2023

18 DE MAYO; EL Dia Internacional de los Museos.

 José Gómez Cerda

El 18 de mayo 2023 se conmemora el DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, bajo el tema de “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

Aquí en la Republica dominicana tendremos la oportunidad de presentar dos libros digitales, titulados: “Los Museos Gubernamentales” y “Los Museos Privados”, Actividad que se realizará en la ciudad de Santiago, se hará en el local de la Sociedad Multimedia La Palabra, situado en la calle Sánchez No. 50.

En este acto hablaran; Monseñor Ramon Benito de la Rosa y Carpio, presidente de la Sociedad Multimedia La Palabra, y José Gómez Cerda, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

Estos dos libros digitales, han sido recopilados por José Gómez Cerda, presidente de la ASEPED, y la arquitecta, comunicadora de televisión y directora del Museo Las Atarazanas Reales, Mónica Gutiérrez Fiallo.

Para este año las acciones, del Dia Internacional de los Museos” estarán centradas en la sostenibilidad y el bienestar, toda vez que los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, lo que pueden hacer a través de programas educativos, exposiciones y actividades de divulgación comunitaria y de investigación.

En Santo Domingo se celebrarán “Las Noches Largas de los Museos”, para mantener esos centros abiertos al público en horas de la noche.

Este evento que organiza todos los años el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, ofrece a ciudadanos y visitantes la oportunidad de visitar más de 20 museos y centros culturales de forma gratuita.

La Dirección General de Museos dominicanos invita a todo el público a disfrutar de la celebración de “La Noche Larga de Museos”, evento que para esta ocasión se extiende por primera vez a tres días, durante el fin de semana del viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de mayo 2023.

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

En el pasado mes de abril, la Academia Humanista y la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), realizaron un curso online internacional sobre Los Museos Dominicanos, con la participación de personas residentes en Estados Unidos, España y Republica Dominicana.

Como se destaca en la Resolución del Consejo Internacional de Museos (ICOM) “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo”,

El 18 de mayo, participaremos como miembros de la sociedad civil, unidos para hacer realidad todo el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar. En este caso, el gobierno dominicano ha realizado actividades positivas, con la remodelación de la mayoría de los museos gubernamentales.

Todos debemos colaborar para hacer que los museos dominicanos, tanto los privados como gubernamentales, sean más y mejores conocidos, lo cual ayudará a elevar el nivel cultural de todos.

¡Visitemos nuestros museos, en compañía de nuestra familia!

No hay comentarios: