11 de mayo de 2023

El TSE impidió al PRM reservarse 29 senadurías en 2019

 Ányelo Mercedes  mayo 11, 2023

Muchas de las candidaturas del PRM en el 2020 fueron decididas por reservas. archivo


SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) intentó reservarse para las elecciones de 2020 un total de 29 senadurías, lo que finalmente fue desestimado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó a la organización llevar dichas posiciones a primarias, sólo permitiéndole reservarse seis puestos, el equivalente al 20 % por nivel de elección.

a inició con una demanda en nulidad asumida por Fidel Alberto Tavárez, un aspirante a senador por la provincia de Monte Plata, quien exigía del PRM que realizara las reservas sobre la base del 20 % del total de las candidaturas posibles por nivel de elección y no sobre la totalidad de los cargos a elegir.

La respuesta

El PRM, representado por Sigmund Freud, hoy delegado ante la JCE por la misma organización, sostenía que dichas reservas de candidaturas deberían hacerse sobre la base de la totalidad de los cargos a elegir, el mismo argumento que hoy plantean los partidos de oposición.

“La ley en ningún momento dice del 20 %, si es como él dice, se debió haber redactado el 20 % por cada nivel de elección, pero no lo dice así, la ley dice el total de las nominaciones y no puedo cambiar la ley. La ley no puede ser cambiada”, dijo Freud en esa ocasión.

Además de las reservas de senadores, el PRM también había reservado 112 candidaturas a diputados de 190, 51 para alcaldes de 158, 44 candidaturas para directores de 235, 373 regidores de 1,164 y 214 vocales de 735.

La Junta Central Electoral (JCE), en calidad de interviniente forzoso, también sustentaba la tesis de que las reservas deberían ser obtenidas del total de candidatos.

El resultado

El TSE rechazó los alegatos del PRM y de la JCE, aunque decidió limitar el alcance de su sentencia sólo al nivel senatorial, dándole al partido un plazo para volver a depositar sus listas de candidaturas reservadas en dicho nivel y ordenando que el resto fueran decididas por el método de primarias.

Fue entonces cuando surgió el esquema de distribución de reservas que plantea que de las 32 senadurías sólo pueden ser reservadas seis posiciones; de las 190 diputaciones 38, de las 158 alcaldías 32, y de las 1,164 regidurías 233.

Igualmente, sólo deberían ser reservadas 47 direcciones de distritos municipales de 235 posibles y 147 vocalías de un total de 735. Estos márgenes, respondiendo al porcentaje del 20 % exigido en la Ley electoral.

Voto disidente

La sentencia del TSE tuvo un voto disidente, el de su entonces presidente Román Jáquez, quien ocupa actualmente la misma posición, pero en la JCE, pleno que decidió adoptar los principios decididos por el TSE en 2019, limitando las reservas de candidaturas por nivel de elección.

Otras de las consideraciones del actual pleno de la JCE fue la sentencia 91-19 del TSE, que determinaba que en caso de que la cuota de género no pudiera ser cubierta tras los resultados de los procesos internos de los partidos, debería ser cubierto dicho vacío de los puestos reservados por los partidos.

Ley sin escrúpulos

De todo esto, resultan interesantes algunos de los argumentos de Tavares ante el TSE en contra de la decisión que para la fecha había tomado la máxima dirección del PRM.

No hay comentarios: