29 de mayo de 2023

Análisis: ¿Por qué Rusia dedica tanto esfuerzo a bombardear Kyiv?

 Por Análisis De Tim Lister       CNN


Un bombero trabaja en una fábrica de tabaco dañada por un ataque con drones rusos en Kyiv, Ucrania, el 28 de mayo. Pavlo Petrov/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters

Por decimocuarto día de este mes, la ciudad de Kyiv ha sido blanco de ataques aéreos rusos.

Funcionarios ucranianos estiman que Rusia envió más de 50 aviones no tripulados de ataque hacia la ciudad capital el domingo temprano. La gran mayoría fue destruida por las defensas aéreas y las bajas y daños parecen haber sido mínimos, según las autoridades de la ciudad.

Entonces, ¿por qué Rusia gasta tanto esfuerzo para obtener ganancias tan limitadas?

Ataques de bajo costo: en primer lugar, los drones Shahed de fabricación iraní son una forma barata de infligir al menos algo de dolor en Kyiv, que durante gran parte del año pasado se salvó del impacto de la invasión rusa. Rusia ha comprado muchos cientos de estos drones, que cuestan aproximadamente 20 veces menos que un misil.

Este malestar es tanto psicológico como físico: los ataques nocturnos envían a miles a refugios y sótanos. Las ventanas se hacen añicos, los escombros caen en las calles. Desde el comienzo de la invasión, la sirena antiaérea ha estado encendida en Kyiv durante un total de 887 horas. El paralelo histórico más cercano podría ser el uso por parte de los nazis de los misiles de crucero V2 "doodlebug" contra Londres al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques nocturnos se produjeron cuando la capital ucraniana se preparaba para celebrar el Día de Kyiv, que marcó la fundación de la ciudad hace más de 1.500 años. Eso probablemente no sea una coincidencia.

Sin embargo, todo indica que, a pesar de la dislocación y el agotamiento, la actitud de la población de la ciudad se endurece en lugar de debilitarse ante tales ataques.

Desgastar las defensas: es probable que el mayor propósito de los rusos al enviar oleadas de Shaheds es desgastar las defensas aéreas de Ucrania y los obligue a gastar municiones escasas en los enjambres de drones.

Múltiples relatos en los últimos meses, incluidas estimaciones en evaluaciones militares estadounidenses filtradas, se han referido a deficiencias clave en las defensas aéreas en capas de Ucrania, especialmente porque su sistema S-300 de la era soviética, el caballo de batalla de las defensas aéreas ucranianas, se degrada y se vuelve cada vez más difícil encontrar municiones para este tipo de sistemas.

No hay comentarios: