26 de mayo de 2023

Los ciberhéroes están entre nosotros y son los geeks

 En el marco del Día del Orgullo Geek, Kaspersky reconoce a los aficionados de la tecnología, las tendencias digitales y la cultura popular como superhéroes de la ciberseguridad al estar en la primera línea de detección de ciberamenazas.  

Los picos en la actividad cibercriminal se han registrado significativamente frente a eventos de la cultura popular, incluyendo lanzamientos de películas, series, nuevos smartphones y otros gadgets, o videojuegos. El consumo y adopción temprana de estas tendencias digitales caracteriza particularmente a los millennials, quienes hoy conforman gran parte de la comunidad geek y, debido a que la tecnología es parte de su ADN, no es sorpresa que el 12% se considera 'experto en tecnología', el 38% confía en su conocimiento tecnológico y el 29% ama la tecnología y busca dispositivos para mejorar su estilo de vida. 

Es cierto que, a pesar de ser geeks, en la vida real, estos early adopters no pelean contra extraterrestres, el lado oscuro de la fuerza o robots T-800, pero sí enfrentan de primera mano los riesgos que un nuevo software, producto o tecnología podría tener. Estos riesgos y el miedo ante un posible ciberataque han llevado a que los millennials se preocupen por la seguridad de sus dispositivos. Según la encuesta de Kaspersky, la mitad (52%) de los millennials dice que solo ponen en marcha en sus dispositivos aplicaciones de confianza que obtienen en tiendas oficiales como Apple Store y Google Play, y el 49% realiza escaneos del antivirus regularmente en cada uno de sus dispositivos para protegerse.

En términos de ciberseguridad, este comportamiento es un “superpoder”, pues solo en 2022, Kaspersky bloqueó programas maliciosos y no deseados para videojuegos en los equipos de más de 300 mil usuarios. Además, la empresa regularmente advierte sobre vulnerabilidades en dispositivos conectados, como las cámaras inteligentes, así como de páginas fraudulentas, correos de phishing, y distribución de malware que aprovechan estrenos de series altamente esperadas, como The Last of Us, el Juego del Calamar, y películas, como Spider-Man: No Way Home.

“Uno de los superpoderes de los geeks es tener conocimientos de tecnología, habilidades digitales excepcionales y buenas prácticas de ciberseguridad al estar al día con lo que está en tendencia o lo que está por venir en la cultura pop, convirtiéndolos en pioneros de adopción y recepción. Como tal, amplían la difusión debido a los diversos círculos sociales digitales de los que forman parte. Además, su función como ‘early adopters’ de tecnologías nuevas, a menudo los convierte en el principal ‘sensor’ para identificar ciberamenazas, desde las más comunes hasta las más sofisticadas. Recordemos que ‘todo poder, conlleva una gran responsabilidad’ y los geeks deben estar conscientes de que al estar en la primera línea de las tendencias tech y digitales pueden dar el ejemplo a seguir y advertir sobre posibles riesgos, convirtiéndolos en superhéroes de la ciberseguridad”, dijo Fabio Assolini, director de Análisis e Investigación para América Latina en Kaspersky.

No hay comentarios: