25 de mayo de 2023

Las reservas por nivel de elección no limitarán alianzas entre partidos

 Ányelo Mercedes  El Dia

Las reservas por nivel de elección no limitarán  alianzas entre partidos

La JCE agotó ciclos de conversación con los partidos políticos antes de decidir la modalidad en que se realizan las reservas.

SANTO DOMINGO.-Las reservas por nivel de elección no limitarán el derecho de los partidos políticos de concurrir aliados en la totalidad de candidaturas y en todos los niveles de elección.

Así quedó consignado ayer en la Resolución 14-23 emitida por la Junta Central Electoral (JCE), en la que el organismo electoral asume una postura explicativa indicando que las reservas las hace la máxima dirigencia partidaria como privilegio para algunos militantes mientras que las alianzas las aprueba la Convención Nacional (según sea denominado este órgano en los estatutos partidarios) que es representativa de todo el partido.

Especifica que las decisiones adoptadas a lo interno de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, que procuren la concertación de alianzas o coaliciones deberán ser aprobadas por mayoría de votos de los delegados de las convenciones nacionales que, a ese efecto, celebrare cada una de las organizaciones reconocidas.

El aclarando de la JCE tomó como fundamento que las organizaciones que apelaron la decisión de que las reservas se hicieran por nivel de elección por entender limitaban las alianzas, se basaba en la mezcla de que de ambos temas hiciera la Ley 33-18 de partidos.

Lo que se decidió

Separar el tema de las reservas del de las alianzas.

Las primeras seguirán siendo asumidas por la máxima autoridad de los partidos y su límite estará circunscripto por nivel de elección.

Tácito Perdomo, delegado ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se puso a sí mismo como ejemplo para explicar la utilidad de las reservas.

Indicó que por sus compromisos con el partido en la JCE, el tiempo no le alcanza para hacer proselitismo y es en ese tenor, que la organización le ha reservado candidaturas en tres ocasiones.

El tema había generado grupo entre 17 partidos de oposición liderados por el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo.

Reacción del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana acogió como válida la decisión de la JCE. “Ciertamente la JCE acoge una solicitud que hiciera el PLD con otros partidos para que no fuera ignorado el artículo 136 de la Ley 20-23 que manda que los partidos pueden ir aliados en una varias o todas las provincias.

Esto resuelve un problema de los partidos pequeños de que puedan ir aliados como ha ocurrido siempre”, dijo ayer Danilo Díaz delegado del PLD ante la JCE.

A su vez, el secretario jurídico de la misma organización, José Dantés, declaró que con la resolución la JCE se acoge a la Ley Electoral que en su artículo 136 establece las formas en que pueden realizarse las alianzas; que no estaban limitadas a un tope de un 20 % del total por niveles de elección.

No hay comentarios: