El Cañero

23 de mayo de 2023

Comisión del Congreso de Perú aprueba moción de rechazo a declaraciones de López Obrador

 Publicado:    RT

Ahora el pleno del Parlamento peruano tendrá a su cargo la votación final del texto, que contempla nombrar al mandatario de México 'persona non grata'.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de México el 18 de mayo de 2023.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú aprobó este lunes una moción que califica de "inaceptables" las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Gobierno de Dina Boluarte.

Con 11 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra se aprobó por mayoría la moción de orden del día, que no solo rechaza las palabras de López Obrador, sino que también contempla la declaración de 'persona non grata' para prohibirle el acceso a Perú.

La semana pasada López Obrador calificó a Boluarte de "usurpadora" y le pidió dejar su cargo al destituido exmandatario Pedro Castillo, pues fue quien "ganó en una elección libre y democrática".

Para el jefe de Estado mexicano, Castillo está "injustamente encarcelado" por ser "una gente humilde" de la sierra y porque el izquierdista "no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan" al país.

Ante esto, la moción de orden del día de la Comisión de Relaciones Exteriores sostiene que las afirmaciones "constituyen una violación al derecho internacional, entre otras consideraciones".

El congresista Juan Lizarzaburu, del fujimorista partido Fuerza Popular, aseveró durante el debate que se trata de "declaraciones fuera de la realidad" que "atentan contra la democracia, contra la sucesión democrática".

Por su parte, la legisladora Silvana Robles tildó esta medida de "desacierto" e indicó que el dignatario mexicano solo opina lo que "muchos consideramos" sobre la legitimidad del Ejecutivo peruano y por eso "exigimos la renuncia de la presidenta Boluarte".

Sumado a esto, resaltó que varios líderes de la región y organismos supranacionales "han condenado con igual dureza la masacre y las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en nuestro país, todo ello con un silencio cómplice del Congreso de la República".

Mientras que el parlamentario Germán Tacuri recordó que en diciembre pasado el Gobierno de Boluarte expulsó al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, por lo cual valoró como "muy peligroso" también rechazar a su jefe de Estado. "Prácticamente con esto no hay ningún diálogo con el hermano país de México", lamentó.

No hay comentarios: