Un nuevo
informe de Kaspersky reveló que la mayoría de los ataques de ransomware en 2022
comenzaron explotando las aplicaciones de cara al cliente, los datos de cuentas
de usuarios comprometidas y los correos electrónicos maliciosos.
Según el
informe IT Security Economics de Kaspersky, más del 40% de las empresas
enfrentó al menos un ataque de ransomware en 2022 y como consecuencia, las Pymes
pagaron un promedio de US$6,500, mientras las grandes empresas pagaron
US$98,000 tratando de recuperar su información. Estas cifras revelan que los
ataques de ransomware todavía están muy extendidos y pueden afectar a cualquier
empresa en cualquier momento.
Estadísticas
del Informe sobre el análisis de respuesta a incidentes "La naturaleza de
los incidentes cibernéticos" de Kaspersky’
muestran que casi el 43% de los ataques de ransomware investigados por
los expertos de Kaspersky en 2022 comenzaron con la explotación de aplicaciones
de cara al cliente, seguida por la de datos de cuentas de usuarios previamente
comprometidas y correos electrónicos maliciosos, con un 24% y 12%,
respectivamente. El objetivo de los atacantes no era la extorsión o el cifrado
de datos, sino la extracción de datos personales, propiedad intelectual y otra
información confidencial.
En la mayoría
de estos casos, las credenciales conocidas ya se habían visto comprometidas y
no quedaban artefactos que analizar cuando se descubrió el delito, debido a las
políticas de rotación de registros, por lo que no fue posible investigar cómo
se filtraron estos datos.
El informe
también reveló que los ataques de ransomware de mayor duración comenzaron con
la explotación de aplicaciones de cara al cliente, y poco más del 2% de ellos
duraron un año o más.
Distribución
de los ataques por duración con base en el vector inicial
“Los continuos
problemas de seguridad con las contraseñas, las vulnerabilidades de software y
la ingeniería social se convierten en vectores de acceso inicial para los
atacantes y les brindan infinitas formas de perpetrar actividades de
ransomware. Para minimizar el potencial de este tipo de actividades, es
importante que las empresas establezcan y controlen una política de
contraseñas, gestión de parches, capacitación de los empleados y adopción de
medidas periódicas contra el phishing”, comenta Konstantin Sapronov, jefe del
Equipo Global de Respuesta a Emergencias en Kaspersky.
Para proteger
a las empresas contra posibles amenazas de ransomware, los expertos de
Kaspersky recomiendan:
1. Realice
copias de seguridad periódicas del sistema y, si es posible, mantenga los datos
guardados en dispositivos que no estén conectados a la red de TI corporativa.
Eso mantendrá la información segura si toda la red se ve comprometida.
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