El Cañero

10 de mayo de 2023

Fuerza del Pueblo asegura es necesario modificar la Ley de Seguridad Social para mejorar el sistema de atención y previsión

 Afirman que gobierno evade profundizar reforma del modelo de atención primaria de salud porque actúan solo para la medicina privada

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo aseguró este martes que es necesario modificar la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, para poder mejorar el sistema de atención y previsión, pero dándole más sentido y sensibilidad humana al proyecto de codificación que cursa en el Congreso Nacional.

Fernando Caamaño, titular de la secretaría de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, habló en conferencia de prensa, como vocero de ese organismo de   la organización política que lidera la oposición, precisó que se debe prestar atención, sobre todo, “a la seguridad de la pensión y las edades de pensionarse”.

Hoy, Día Nacional de la Seguridad Social, la secretaría de Seguridad Social de la FP presentó un informe, a modo de reflexión, de los 22 años de funcionamiento del sistema, desde la promulgación de la Ley 87-01, en el año 2001.

Este documento establece que, “Se requiere que el modelo de atención por niveles sea definitivamente implementado, de lo contrario, no tendremos nunca paz, desde el punto de vista del colegio médico, de los prestadores de servicios, de las ARS, sobre todo de la familia, debe haber un nuevo modelo de atención por niveles”.

En la actividad, que fue encabezada por Rafael Albuquerque, exvicepresidente de la República y miembro de la Dirección Política de la FP; Fernando Caamaño dijo que todo el sector salud de España, está en las calles desde hace varios meses reclamando la profundización de su modelo de atención primaria, “mientras tanto, aquí (República Dominicana), lo evaden desde Palacio y lo evaden desde el Ministerio de Salud, porque funcionan y actúan, por y para la medicina privada".

El también ex-superintendente de Seguridad Social indicó que, “haciendo un rápido repaso de la historia, sobre cómo ha funcionado el sistema, podemos afirmar que surgen más luces que sombras, sin embargo, en los últimos 5 años, en particular desde el año 2019 al presente año 2023, se ha manifestado un notable deterioro en su eficacia, transparencia y rendición de cuentas, lo que desdice mucho de su naturaleza; además, un estancamiento institucional, fruto del partidismo político y el oportunismo reeleccionista de la actual administración”.

Al leer un documento, el secretario de Seguridad Social de la FP evidenció como ejemplos algunos actos lesivos, que no deben ser olvidados, para evitar que se repitan:

1: El SDSS ha sido utilizado para financiar obligaciones propias del Gobierno Central.

Entre el año 2019-2020 dispusieron del Fondo de Inversión de Reservas Técnicas del Seguro de Riesgos Laborales, acumulado en casi dos décadas. Unos 14 mil millones de pesos, fueron utilizados para completivos de pagos en sueldos y salarios, justificándolos con eventuales despidos masivos de trabajadores en el sector privado, dada la ocasión de la pandemia COVID 19, crisis que bien pudo ser solventada con recursos fiscales o con recursos del sector privado. Esto generó en adición, un irresponsable e inmenso dispendio de recursos para politiquería, aprovechándose del pánico colectivo existente.

No hay comentarios: