31 de mayo de 2023

Realizan caminata por la salud de las encías en el país

 Los especialistas de salud bucal afirmaron que la inflamación de las encías es un problema que requiere atención y cuidado.

James Collins, Virginia Laureano, Irma Mauriz y Carlos Tejada Miqui

Santo Domingo. En conmemoración del Día de la Salud de las Encías, Colgate Palmolive, en colaboración con la Sociedad Dominicana de Periodoncia e Implantes Dentales (SODOPERIO) y el Colegio Dominicano de Odontología celebraron la caminata 5K por la salud de las encías, en el Parque Mirador Sur. El evento reunió a más de 300 entusiastas participantes, entre estudiantes, profesionales de la odontología y familias interesadas en mantener sonrisas radiantes.

La inflamación de las encías es un problema de salud que requiere atención y cuidado. Si no se trata adecuadamente, puede progresar hacia enfermedades periodontales y, en última instancia, provocar la pérdida de dientes. Además, se ha establecido una asociación entre la inflamación de las encías y condiciones de salud sistémicas, como enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Ante este panorama, la gerente regional de cuidado oral profesional de Colgate-Palmolive, Irma Mauriz, dijo que: “es esencial conocer los síntomas, las causas y, lo más importante, cómo prevenir y tratar la inflamación de las encías. Con este evento, damos protagonismo a la ciudadanía en una lucha que atañe a todos y que se puede ganar con unos hábitos de higiene y estilo de vida saludables”.

De su lado, el Dr. Carlos Tejada Miqui, presidente de SODOPERIO, manifestó que: “La cantidad de enfermedades que pueden prevenirse con una buena salud de las encías es abrumadora. Es rol de todos los sectores movilizar acciones que motiven la prevención de estas afecciones, con higiene, visitas periódicas a los centros odontológicos y un cuidado estricto de la salud bucodental”.

La Dra. Virginia Laureano, presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos, dijo: “A menudo acudimos a la atención médica cuando ya hay un mal agudo. En cambio, prevenir y cuidar con la alimentación y la higiene son medios más económicos y efectivos que cualquier tratamiento odontológico. Con esta caminata, motivamos a la ciudadanía a adoptar estilos de vida basados en el cepillado, el uso del hilo dental y la alimentación baja en azúcares y rica en alimentos de alta carga nutricional”.

El evento contó con la participación activa de representantes de SODOPERIO y Colgate Palmolive y de más de 15 sociedades odontológicas especializadas del país, quienes brindaron valiosos consejos sobre cuidado bucal y respondieron a las inquietudes de los asistentes. Además, se entregaron muestras de productos especializados para el cuidado de las encías, reforzando la importancia de una higiene bucal adecuada y promoviendo prácticas saludables en el día a día.

La caminata por la salud de las encías fue el punto culminante de una serie de actividades realizadas durante el mes de mayo en conmemoración del Día de la Salud de las Encías.

Previo a la caminata, se llevaron a cabo charlas educativas en el Instituto Nacional de Diabetes (INDEN), donde se abordó la relación entre la enfermedad periodontal y la diabetes, así como los efectos de estas enfermedades en la salud general. Asimismo, se realizaron actividades de bandereo con la colaboración de estudiantes de postgrado y maestrías en odontología, quienes compartieron información valiosa sobre la prevención y detección temprana de las SODOPERIO y Colgate Palmolive reafirman su compromiso de promover la salud bucal en la comunidad dominicana. A través de esta caminata y las actividades previas, se ha logrado concientizar a la población sobre la importancia de mantener unas encías sanas y cómo prevenir enfermedades periodontales.

No hay comentarios: