31 de mayo de 2023

Autopistas y carreteras continúan siendo caminos hacia la muerte

Joan Vargas  El Dia

Autopistas y carreteras continúan siendo caminos hacia la muerte

Isleta en la avenida República de Colombia fue destruida para dar paso a 
entrada nuevo establecimiento comercial. José Francisco

SANTO DOMINGO.-Las autopistas y carreteras del país se han convertido en caminos de la muerte, al registra la mayor incidencia de fallecimientos por accidentes de tránsito en los cuales inciden múltiples factores.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), durante el primer trimestre del presente año se registraron 448 fallecidos en accidentes de tránsito, de las cuales 184 ocurrieron en carreteras.

Cabe resaltar que durante el pasado mes de abril, específicamente durante el asueto de Semana Santa, se registraron 26 fallecimientos en accidentes de tránsito.

La cantidad de víctimas, según el medio de transporte, continuó siendo predominado por los motociclistas, los cuales registran 306 fallecidos.

En tanto que el segundo mayor número de fallecidos son los peatones con 70.

De los 448 fallecidos entre enero y marzo de este año, unos 393 fueron de sexo masculino, mientras que 52 fueron femeninas.

Los registros de la Digesett establecen que la mayor cantidad de fallecimientos por accidentes se producen los lunes y domingos, mientras que miércoles y jueves registran la menor incidencia.

Peatones cruzan la 6 de Noviembre exponiéndose al peligro.

Según el rango de horas, el mayor número de ocurrencias de muertes por accidentes se produjeron entre las 6:00 p. m. y 11:00 p. m., seguido de las 12:00 m. hasta las 3:00 p. m. y media noche hasta las 5:59 a. m.

Como ya se sabe, el exceso de velocidad, el consumo del alcohol y la inobservancia de las leyes de tránsito por parte de los conductores y los transeúntes, son las causas principales de muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Estadísticas

Durante el 2022 el país registró un total de 1,794 muertes por accidentes de tránsito, unas 80 muertes menos que durante 2021 cuando se registraron 1,874, según establecen las estadísticas del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana.

Según organismos internacionales, la República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito mundialmente.

Un informe dado a conocer la pasada semana por “World of Statistics”, en República Dominicana ocurren 65 muerte en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, seguido por Zimbabwe con 41, Venezuela con 39, Arabia Saudita con 36 y Tailandia con 32 muertes por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

Otros factores

A esto se suma otros factores como los cruces irregulares o improvisados, además de construcciones ilegales que hacen que conducir en las carreteras y autopistas de la República Dominicana, sea un riesgo para los conductores y pasajeros.

No hay comentarios: