El Cañero

3 de diciembre de 2019

Viaje a San Cristóbal República Dominicana

Paola Reyes
San Cristóbal es una de las 32 provincias de la República Dominicana en la región suroeste, es la cuarta provincia más poblada del país. Fue creada en 1932 con el nombre de Provincia Trujillo, por ser la ciudad del natalicio de su creador, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Luego de la muerte de Trujillo en 1961, se le dio su nombre actual de San Cristóbal por el nombre de la ciudad Común.
Este fin de semana ADOMPRETUR- LA ROMANA BAYAHIBE, participamos en la XXIII Feria Ecoturística y Producción de San Cristóbal, en su culminacion este domingo dia primero de diciembre. En esta versión de la feria participaron escultores, artesanos, productores y comerciantes de unos 8 municipios.
También tuvimos la oportunidad los miembros de ADOMPRETUR- LA ROMANA BAYAHIBE, de compartir con José Serulle y Jacqueline Boin, de la Fundación Ciencia y Arte, quienes dirigen y organizan estas ferias.
Visitamos La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, (Lugar donde se celebra la feria) ubicadas a siete kilómetros al norte de la ciudad de San Cristóbal, esta reserva es un conjunto de 52 cavernas de formación miocena que son únicas en la República Dominicana y muy poco frecuentes en el mundo.
La cueva principal fue descubierta por primera vez en 1851 por el naturalista y explorador británico Sir Robert Schomburgk quien dejó su nombre y los de sus compañeros en la pared.
Estas cuevas contienen miles de pictografías y petroglifos que constituyen ejemplos extensos de arte prehistórico del Caribe.
Los dibujos de hasta 2000 años de antigüedad, fueron pintados con una mezcla de carbón vegetal y grasa de los manatíes, y representan figuras que pueden ser deidades, así mismo como pájaros, peces y otros animales.
También visitamos el parque Central, parque Piedras Vivas, el cual se construyó un monumento en el año 1944 con piedras de las 25 provincias que existían en ese periodo y la catedral Nuestra Señora de la Consolación, antigua iglesia San Rafael, iglesia construida como Nichos de la familia Trujillo.
Conocimos un poco de la gastronomía de San Cristóbal, ya que nos tocó a los miembros de ADOMPRETUR- LA ROMANA BAYAHIBE, almorzar en el restaurant de Doña Chichita y nos dio mucho gusto el degustar distintos manjares en el mismo.

No hay comentarios: