El Cañero

23 de diciembre de 2019

INFOTEP incrementa la cantidad de programas formativos priorizando la innovación


En 2020 se sumarán más de treinta  acciones formativas novedosas
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional INFOTEP incrementa a más de mil  sus programas de formación como parte de la estrategia de actualización curricular y con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los sectores productivos.

“La nueva oferta incluye más de 30 acciones innovadoras para suplir las necesidades de talento humano con las habilidades que requiere la industria 4.0”, precisó Rafael Ovalles, director general del INFOTEP.
Ovalles agregó que la institución pone especial atención en potenciar la investigación tecnológica y prospectiva para la actualización y modernización de la oferta del sistema nacional de formación técnico profesional.
Entre las ofertas formativas innovadoras para el 2020 están Manejador de Internet de las Cosas, Informático Forense, Auxiliar en Ciberseguridad, Diseñador de Escenografía Virtual, Desarrollador de Productos Audiovisuales para Marketing y Branding Digital, entre otras.
Para el año 2020 el INFOTEP impartirá  mil  55 programas de formación regulares, de los cuales, 530 corresponden al sector comercio y servicio, 428 al sector industrial y 97 al área agropecuaria.
Esas acciones estarán divididas en las distintas modalidades de capacitación del INFOTEP, 545 corresponden a complementación, 395 a habilitación, 54 a formación dual, 42 a formación continua en centro y 19 a formación de maestro técnico.
Entre las capacitaciones más demandadas están Secretariado Ejecutivo, Visitador a Médico, Bar y Restaurante, Farmacia e Informática  Gestión del Talento Humano, Técnicos y Maestros Técnicos en Mecánica Automotriz, Mantenimiento Eléctrico y Refrigeración.
Otras acciones formativas de gran demanda son Agropecuaria, Cocina, Programas de Oficina, Repostería, Electricidad, Contabilidad, Mercadeo y Venta, Belleza y Peluquería.
Estas acciones serán impartidas en los centros de formación disponibles en las cuatro regionales del INFOTEP, los talleres móviles, las empresas y en los Centros Operativos del Sistema (COS).
Solo en los COS, en el 2020 serán invertidos  RD$239.2 millones para acciones formativas, lo que significa un aumento de 30% respecto a la asignación de este 2019.
Formando ahora, para las necesidades del futuro
El director general del órgano rector de la formación técnico profesional en el país resaltó que “tenemos que preparar personas para afrontar un entorno laboral técnico, robótico, automatizado y muy distinto al vigente”.
Dijo, además, que el INFOTEP se prepara para los desafíos de la cuarta revolución industrial,  en torno a la cual ya existen políticas globales que impulsan el desarrollo económico y social de las naciones, en base a los avances tecnológicos.
Ovalles expuso que en el transcurso del año 2020 se irán agregando otras áreas profesionales innovadoras para hacer frente a la evolución de estos tiempos.

No hay comentarios: