El Cañero

23 de diciembre de 2019

Cinco factores de riesgos que causan accidentes de tránsito


Doris Pantaleón – Listín Diario
Santo Domingo.- Los cinco factores de riesgos claves que conllevan a provocar lesiones y muertes en accidentes de tránsito son  la velocidad, el consumo de alcohol, el no uso de cinturón de seguridad, el mal uso del asiento infantil y el no uso del casco protector en el motociclista.
Así lo destacó el doctor Ramón Leonel Ureña, director de   Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud Pública, quien llamó la atención de la población sobre la necesidad de actuar con comedimiento y respetar las leyes de tránsito para evitar hechos lamentables.
Los señalamientos de Ureña fueron hechos en momentos en que dejó instalado en el país la  jornada nacional de Seguridad vial “Navidad Segura 2019”,  a través de la cual el organismo intensificó las acciones de promoción y prevención, mediante acciones educativas que abarcan la colocación en plazas comerciales y otros puntos masivos de informaciones claves sobre manejo temerario y régimen de consecuencias.
La jornada va dirigida a despertar la  concienciar a la población en general sobre la importancia de la prudencia y la precaución en tránsito y reducir las muertes por accidentes. Incluyó un taller para las unidades de transporte del 911 y los choferes del Ministerio de Salud Pública; colocación de pancartas preventivas en todo el perímetro de la institución;  exposiciones fotográficas comentadas, se encuentran colocadas en plazas, universidades y hospitales en torno al tema.
Recordó que los motociclistas aportan el 67 por ciento de la mortalidad por accidentes de tránsito y de ahí la importancia de orientarlos al respecto.
Dijo que el alcohol es el que más muertes por siniestralidad de tránsito provocan durante la época navideña, de ahí la importancia de la prudencia y que no se conduzca cuando se ingieren bebidas alcohólicas. “Cuando se está bajo los efectos del alcohol se pierden habilidades, se reduce la visión, la destreza y se pueden dormir conduciendo”.
Datos
Las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron un 50.9% en República Dominicana en los seis primeros meses de 2019, con un registro de 996 en el lugar del hecho, en comparación con igual período de 2018, cuando el reporte del Observatorio de Seguridad Ciudadana certificó 660 fallecimientos. Esto sin contar las defunciones que se producen en los hospitales. El año 2018 cerró con 1,418 muertes por accidentes de tránsito ‘in situ’.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el consumo de alcohol per cápita en el país es de 6.9 litros que está por encima de la media mundial y conducir bajo la influencia del alcohol, es un factor de riesgo clave para el 27% de todas las lesiones en la carretera.

No hay comentarios: