El Cañero

5 de diciembre de 2019

Circula Libro “La Cultura Dominicana”


Anoche fue puesto en circulación el libro “La Cultura Dominicana” del escritor José Gómez Cerda, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), en un acto realizado en la sala Aída  Cartagena Portalatin, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura: Esta obra fue presentada por el actor, dramaturgo y escritor Iván García Guerra. El maestro de ceremonia fue Isael Pérez, director  de la Editorial Santuario.
Iván García Guerra destacó la importancia de esta obra, que según él es un libro que debiera estar al servicio de los estudiantes de las escuelas públicas y privadas, y en las universidades, pues es un compendio importante sobre la cultura dominicana, que abarca desde la época de los tainos, hasta la actualidad. Asimismo destacó el esfuerzo que hace José Gómez Cerda como  propulsor voluntario de la cultura nacional.
José Gómez Cerda inició explicando la definición humanista dela cultura, como un desarrollo armónico de las facultades intelectuales, morales y físicas de las personas humanas, destacando que en la historia dominicana la cultura se desarrolló fundamentalmente en el sector campesino, mayoritario en la población, que actualmente se ha convertido en una cultura popular.
El libro explica el origen  de nuestra cultura, desde el areito de los tainos, pasando por las influencias de los españoles, británicos, franceses y africanos, la literatura histórica durante la independencia y la restauración de la República Dominicana, luego destaca las principales obras y autores del siglo XIX,  para luego destacar la importancia de personajes como Salomé Ureña de Henríquez, Eugenio María de Hostos, Pedro Henríquez Ureña y otros personajes que elevaron el nivel cultura de los dominicanos.
El libro “La Cultura Dominicana” contiene breves biografías de los principales historiadores, folcloristas, artistas, pintores, músicos, humoristas, deportistas, y aquellos personajes nacionales que se han destacado en las diferentes ramas de la cultura.
Asimismo destacado los grupos y movimientos que se formaron antes, y durante la dictadura de Trujillo, destacando el vedridismo, postumismo, los nuevos, y la poesía sorprendida,  con  sus principales expositores. Y personajes como Pedro Henríquez Ureña y Juan Bosch.
José Gómez Cerda expuso la calidad de la cultura dominicana, especialmente por personajes nacidos en los campos, y la importancia de la memoria como facultad  para recibir y trasmitir la cultura, además la reflexión, que se manifiesta en las personas mayores.
Finalmente destacó la importancia de las bibliotecas y los centros culturales, como la Plaza de la Cultura, el Centro León de Santiago, el centro Bidó, de Bonao, Altos de Chavón, en La Romana, y los premios de literatura y cultura que auspician diversas instituciones que elevan el nivel cultural de los dominicanos.
Luego se realizó un dialogo entre los participantes y los expositores, finalmente se realizó un brindis que ofreció la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).
Este nuevo libro “La Cultura Dominicana” es importante para estudiantes, profesores, artistas y todas aquellas personas interesadas en conocer el  desarrollo, personalidades que distinguen la cultura nacional, y las actividades culturales de la República Dominicana.

No hay comentarios: