16 de diciembre de 2019

Los Derechos Humanos


Pedro Antonio Reyes
pctpedroreyes@gmail.com

Este pasado 10 de diciembre se celebró un día mas de los derechos humanos, hace 71 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Cuando la Asamblea General la aprobó, con 48 Estados a favor y ocho abstenciones se consideró un “ideal común por lo que todos los pueblos y naciones deben esforzarse” a fin de “asegurar, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.” 
Aunque la declaración, con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, no es un documento vinculante, ha estimulado la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de los derechos humanos.
Estamos hablando de 60 instrumentos de derechos humanos. El artículo 25 declara; “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, a él y su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tienes también derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Casi con las misma palabras han sido reafirmadas estas aseveraciones en convenciones sancionadoras de la Asamblea General, así como en acuerdos internacionales sobre el “el derecho al desarrollo”.
todo esto suena muy bien, pero cuando lo traemos a lo criollo la vaina cambia un montón, ustedes al igual que yo tienen que saber todas las violaciones en los países nuestros, si nos ponemos a enumerar no acabamos hoy ya que son un montón de violaciones, desde la mas simple hasta la mas compuesta, no es mas que una maldita hipocresía de nuestros gobernantes, de nuestra burguesía y principalmente de los politiqueros, estos si le han hecho danos y violado los derechos a todos los habitantes de este pueblo y pueblos hermanos.
Igual los imperios principalmente Estados Unidos que cada vez que se nos presenta la oportunidad de enderezar el timón del cambio, se interponen y nos invaden o nos hacen chantaje, ejemplo tenemos de sobra.
La riqueza y el poder tienen todos los motivos para querer que el pueblo permanezca bien alejado de la elección de medidas políticas y su implementación; eso es también un motivo de preocupación, independientemente de su relación con la universalidad de los derechos humanos.
Lo que está viviendo Zapete con el procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez es claramente una violación a los derechos humanos, el deber de un periodista que se respete, es informar a la sociedad, la verdad de lo que está aconteciendo y si no puedes hacerlo porque el Estado se lo impides, ¿cómo le llamamos?

No hay comentarios: