El Cañero

16 de diciembre de 2019

Nuevas acciones formativas en apoyo al subsector de Dispositivos Médicos en RD


Desiree Martínez
Un millón de participantes ha egresado de acciones formativas  impartidas por el INFOTEP en el sector zonas francas
En lo que constituye la réplica de una historia de éxito, cinco instituciones, en alianza estratégica entre el sector  público y privado, impulsan la ampliación de un proyecto de capacitación y formación del capital humano para la fabricación y ensamble de dispositivos médicos, actividad convertida en una de las principales de exportación de la República Dominicana.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes,  el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y el Clúster de Dispositivos Médicos han creado un Comité Técnico para dar respuesta a las necesidades de ese sector en materia de capital humano.
A la fecha, casi un millón de personas, novecientas ochenta y siete mil 557,  ha egresado de las acciones formativas que imparte el INFOTEP en las zonas francas, desde el año 1992, en cumplimiento al acuerdo suscrito entre ADOZONA y el órgano tripartito, rector de la formación técnico profesional en el país.
Un estudio técnico sobre “Necesidades de Talento del Sector Dispositivos Médicos”  resalta los aportes del INFOTEP en el proceso de formación, capacitación y actualización del capital humano de esa área productiva de la nación.
Fue realizado por el especialista  Tulio E. Martí, auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales y la Dirección de Fomento a las Zonas Francas y Parques, con el apoyo del CNZFE,  ADOZONA y el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos de la República Dominicana.
Al conocer los resultados del estudio, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles convocó a los sectores envueltos y fue formada una Comisión Técnica para definir los aspectos puntuales, fortalecer las acciones formativas que se imparten y delinear otras que respondan a las necesidades presentadas.
Un propósito a cinco años
El estudio fue realizado con el objetivo de identificar las necesidades de talento y el perfil de competencias profesionales y técnicas que se requieren para cubrir la demanda de talentos actuales y futuros en base al crecimiento proyectado del sector de dispositivos médicos para los próximos cinco años.
El subsector de Dispositivos Médicos en la República Dominicana experimenta un acelerado crecimiento, lo que ha permitido alcanzar un volumen de exportación, que se proyecta para el año 2022 en dos mil 500 millones de dólares, con una generación de 35 mil nuevos empleos.
Sólo en el año 2018, las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron un volumen de mil 503 millones de dólares, equivalentes al 25% del total de las exportaciones de la República Dominicana, incluyendo, el oro, confecciones textiles, productos eléctricos, tabaco, joyería y conexos, calzados, bananas, ferroníquel, azúcar, y otros.
En la actualidad es el principal subsector exportador dentro del sector zonas francas y el segundo renglón de exportación para el país y está conformado por 33 empresas.
En estas empresas son manufacturados, mayormente para la exportación, dispositivos descartables como sets IV y de transfusión; suministros para cirugía, suturas quirúrgicas, dispositivos de ostomía, componentes ortopédicos y otros suministros y consumibles médicos.

No hay comentarios: