El Cañero

20 de diciembre de 2019

Danilo Medina inaugura en la Ciudad Colonial restaurada Iglesia Santa Bárbara


El presidente Danilo Medina entregó hoy a la comunidad religiosa la recién restaurada Iglesia Santa Bárbara de los Hombres del Mar. La obra forma parte del entorno familiar y social del fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez.
La iglesia, localizada en la Ciudad Colonial, forma parte de un conjunto de obras auténticas, bien restauradas, respetuosamente reestablecidas a su verdad histórica, para que los del presente y las futuras generaciones sepan que la mayor fortaleza que tienen los dominicanos es ser hijos de un gran padre, ser hijos de Juan Pablo Duarte.
Así lo manifestó el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, al pronunciar el discurso central del acto de entrega.
 “Usted siempre supo lo explicado por su maestro Juan Bosch, de la necesidad de darle importancia al estudio de la historia, cuando sentenciaba que lo que somos hoy es el producto de lo que fuimos ayer y lo que hagamos hoy determinará lo que seremos mañana”, dijo Pagán frente al jefe del Estado.
La Iglesia Santa Bárbara de los Hombres del Mar fue la primera parroquia del llamado Nuevo Mundo, solamente antecedida por la Basílica Santa María, la menor que hoy conocemos como la Catedral de Santo Domingo.
Para la restauración de la obra, se realizaron estudios hidrogeológicos, geofísicos y geotécnicos que permitieron identificar qué pasaba debajo de la estructura y definir soluciones de reforzamiento estructural sin afectar la arquitectura original del majestuoso monumento.

No hay comentarios: