Redacción Caribbean News Digital
Durante el III Foro de
Inversión Turística que organiza la Asociación de Hoteles y Turismo de
República Dominicana, Asonahores, empresarios del sector propusieron la
creación de un fondo público-privado operado por fideicomiso que se encargue
del mercadeo y la promoción del turismo, así como del manejo de crisis que
puedan afectar la imagen del destino y la llegada de turistas.
Alejandro Zozaya,
director ejecutivo de Apple Leisure Group; Frank Rainieri, presidente del Grupo
Punta Cana, y Rafael Blanco Canto, vicepresidente Ejecutivo de Hoteles Viva
Wyndham Resorts, coincidieron l analizar la situación del sector turismo tras
la campaña negativa sobre la seguridad ciudadana que ha afectado la llegada de
turistas del mercado norteamericano.
Rainieri sugirió que de
los recursos que capta el Gobierno con el pago de la tarjeta turística, se
asignen el 100% para crear este fondo para la promoción y mercadeo del turismo
y manejo de crisis. Dijo que se podría crear un Consejo Nacional de Desarrollo
Turístico, para estos fines.
Así mismo expuso que se
debe pensar un paso más adelante y estudiar cuáles son los mercados que se
deben desarrollar, por lo que sugirió crear una entidad que trabaje con
inteligencia de mercados.
Blanco resaltó que hace
años que el sector privado está proponiendo la creación de este fideicomiso
para que la promoción y defensa del país sea coordinada.
Afirmó que no se contaba
con una mesa de crisis para afrontar estos problemas e instó a crear un equipo
para enfrentar cualquier problema que se presente, porque se debe estar
preparado para este tipo de crisis inmediatamente.
Zozaya expresó que las
noticias malas y falsas corren muy rápido con las redes sociales y eso no va a
cambiar, sino que seguirá aumentado, por lo que lo importante es moverse tan
rápido como se mueve el mercado.
Indicó que se necesita
más marketing para que vengan más turistas norteamericanos al país y que se
aumente la tarifa que pagan, que hoy en día ha bajado.
Precisó que las crisis
cómo estás pueden volver a pasar y el comité de manejo de crisis debe ser
permanente, profesional, pragmático y técnico y con coordinación
público-privada. Dijo que no se puede dejar pasar esta oportunidad para crear
este comité y no esperar un nuevo ataque al sector.
Agregó que están
llegando más inversiones, pero está la parte de la rentabilidad que se logra
teniendo la demanda del producto y con una tarifa adecuada.
Expuso que el sector
público y privado contrató una firma internacional de relaciones públicas en
los Estados Unidos, la cual debe monitorizar todo lo que ocurre relativo a
República Dominicana y así mismo dar respuesta inmediata a cualquier evento.
Los empresarios hablaron
de estos temas al participar en un panel en el tercer Foro de Asociación
Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) de Inversión Turística, titulado
“Panorama de la industria turística dominicana: desafío y oportunidades”.
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