El Cañero

6 de diciembre de 2019

UCE entrega Premio Nacional de Literatura 2019.

Rector entregando pergamino

Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS.-  En un acto celebrado en el salón de videoconferencia de la Universidad Central del Este, fue realizada la vigésima entrega del Premio de Literatura UCE 2019, con la presencia de los miembros del jurado, autoridades de la academia y escritores de distintos puntos del país.
En la actividad, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector magnífico de la UCE, licenciado José Hazim Torres, quien manifestó que esta premiación no hubiera sido posible, si no fuera por el apoyo de distintas entidades comerciales e institucionales.
Dijo además que los resultados de esos 20 años de éxito literario se engrandecen aún más por la participación capaz y responsable de los miembros del jurado conformado por los premios nacionales de literatura Tony Raful, Roberto Marcallé Abreu y Andrés L. Mateo, quienes han actuado con toda libertad para tomar decisiones respecto a los participantes en la premiación.
El presidente del consejo editorial de la UCE, licenciado Miguel Phipps Cueto, al pronunciar las palabras centrales, dijo que es un orgullo para la universidad celebrar 20 años ininterrumpidos de este galardón, lo que sirve de incentivo a la creatividad literaria, y aseguró que a través del Premio de Literaturas UCE, se ha dado a conocer lo mejor de lo mejor de la literatura nacional.
Agregó que el premio, desde sus inicios, ha tenido una dimensión internacional, poniendo como ejemplo a Nicole Tejeda Roa Lillehei, ganadora del premio de Literatura UCE 2018, y quien reside en Canadá, y otros escritores más, como René Rodríguez Soriano, residente en Estados Unidos.
Al expresar palabras de motivación, el Premio Nacional de Literatura Tony Rafal, calificó a la Universidad Central del Este como un faro de luz, y no solo desde el punto de vista de la formación académica, sino también de la formación cultural, por llevar a cabo una premiación tan importante como la de literatura.
El rector José Hazim Torres, entregó un reconocimiento al escritor Roberto Marcallé Abreu, por su distinción como uno de los novelistas más importantes de la historia, también escritor, ensayistas y articulista, Premio Nacional de Literatura 2015. Marcallé Abreu, por su parte, expresó su agradecimiento, y afirmó hay que prepararse para vivir y sufrir muchas experiencias para ser escritor.
Posteriormente, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, en la persona del alcalde Ramón Antonio Echavarría, el doctor Miguel Ángel Reyes, presidente de la Cámara de Comercio y Producción y Tertulia con Propósito, representada por Pedro Vásquez, además de otras instituciones de prestigio, entregaron placas y pergaminos de reconocimientos a la Universidad Central del Este por los 20 años que lleva celebrando el “Premio de Literatura UCE”.
Al final del acto, los miembros del jurado, Roberto Marcallé Abreu, Tony Raful, Andrés L. Mateo, y el rector de la UCE, licenciado José Hazim Torres entregaron al ganador del Premio Literatura UCE 2019, Sherwin Joseph Guerrero, con libro de cuentos “El hombre del sombrero”, la suma de 150 mil pesos y un pergamino. Este participó bajo el seudónimo de Nicolás de Ovando.
En el mismo acto se puso en circulación la novela “Reencuentro en Balaklava”, escrito por Nicole Tejeda Roa Lillehe, ganadora del premio en el 2018.

No hay comentarios: