El Cañero

23 de agosto de 2017

Red Pública Servicios de Salud – Región Este.

Plan de Acción (P.A)

Daniel Guzmán 

Asumiendo fuera aceptada la sugerencia de iniciar el proceso gradual y progresivo de implementación de las leyes 42-01 y 87-01 como fueron promulgadas, en la Red Pública de Servicios de Salud Región Este,

El  Ministerio de Salud Pública (MSP) debería abocarse a ejecutar un P. A. AGOSTO – DICIEMBRE 2017 que como mínimo debería contemplar las siguientes actividades:

1.- Presupuesto.

1.    Régimen Subsidiado, SFS solicitar incluir en ley de Presupuesto gestión 2018 RD$ 3,771 millones.

2.    régimen Contributivo Subsidiado, SFS solicitar incluir en ley de Presupuesto gestión 2018 la suma de RD$ 2,640 millones, los afiliados a este Régimen aportarían aproximadamente RD$ 1,771 millones.

3.    Estos recursos deberán ser consignado a la TSS quien transferirá al SENASA cada mes por persona (capitación) y localidad (Provincia – Micro Red), SENASA entregará estos recursos por servicios prestado. Indudablemente para realizar este desmonte de pasar del presupuesto histórico, a presupuesto por capitación, proceso que deberá formar parte del Reglamento de Descentralización, que  el MSP deberá elaborar.

4.    Identificar y realizar evaluación socioeconómica (en todas las provincias de la Red de Servicios de Salud – Región Este)  que permita registrar en SENASA trabajadores informales con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo, así como a desempleados, discapacitados e indigentes, beneficiarios del Régimen Subsidiado.

5.    La TSS deberá constar con oficinas en todos los Municipios y Distritos Municipales de la Región Este donde los potenciales afiliados del Régimen Contributivo Subsidiado puedan registrase y realizar los pagos, además los afiliados a este Régimen pudieran realizar su aporte mensual en los bancos, supermercados, otros, tal como si fuera comprar una recarga y/o un paquetico de un celular.

6.    SENSASA deberá disponer de oficina en cada Municipio Y Distrito Municipal donde los afiliados al Régimen Contributivo Subsidiado puedan registrar sus familiares y realizar labores propias de esta ARS.

7.    En cada uno de 14 hospitales y 151 servicios ambulatorios, se deberá instalar Sistema de Administración Financiero y Contable, que permita conocer el costo por producto, de igual manera en capacidad para facturar a SENASA y/o cualquier otra ARS que tenga contrato de servicios con la Micro – Red. Los servicios ambulatorios también deberán estar en capacidad de facturar. Este Sistema fue diseñado en soporte papel en el Proyecto FONHOSPITAL 2002 con préstamo del BID.

8.    En cada uno de los 14 hospitales y 151 servicios ambulatorios (Clínicas Rurales, UNAP, Consultorios, etc.) se deberá organizar la Unidad de mercadeo y ventas de servicios, Unidad de servicios al cliente y Unidad de facturación y cobro. Estas unidades fueron diseñadas en el Proyecto FONHOSPITAL 2002 con préstamo BID y solo sería realizar los ajustes correspondientes.

9.    En atención a la obligatoriedad, todo paciente que demande atención en los servicios de las Micro – Redes de la Región Este deberá estar afiliado alguna ARS.

10.Estancias Infantiles solicitar incluir en la ley de Presupuesto el monto de RD$ 788 millones destinados a financiar 98,398 niños (as).

11.Pensión solidaria solicitar incluir en la ley de Presupuesto el monto de RD$ 1,082 millones, destinados a 22,679 envejecientes.


12.Para un gasto público total de RD$8,281 millones, 0.24% del PBI, no incluye los RD$1,771 millones que aportarían los afiliados al Régimen Contributivo Subsidiado.

No hay comentarios: