El Cañero

17 de agosto de 2017

Abinader considera debe negociarse deuda a largo plazo; dice gobiernos del PLD la hacen insostenible

Santo Domingo,- Luis Abinader consideró hoy que aprovechando la abundancia de capitales en los mercados internacionales de financiamiento, República Dominicana podría negociar su deuda a largo plazo, debido a que los imperativos inmediatos que impone el servicio de la deuda impiden al gobierno hacer las inversiones de capital y el gasto social que debe ser dedicado a atender las necesidades de la población.
Advirtiendo que en la actualidad el gobierno destina hasta el 27% de sus ingresos tributarios al pago de intereses,  más de lo que se invierte en educación y más del doble del gasto en salud, Abinader subrayó que los gobiernos del PLD han llevado el endeudamiento público a niveles insostenibles.
Esa insostenibilidad la observa en el hecho de que el gobierno del presidente Medina ha reducido casi por completo las inversiones de capital, y está limitándose a pagar sobre todo las obras de Odebrecht , mientras hay situaciones como la de 31 hospitales públicos cuya remodelación o reconstrucción se encuentra paralizada.
El economista y líder político condicionó su propuesta de renegociación de  la deuda a la obligación de reorientar la calidad del gasto público y a que el gobierno contenga su frenesí de endeudamiento. Citó que mientras organismos internacionales recomiendan que el pago de la deuda no rebase el 15% de los tributos, aquí se aproxima a su duplicación.

El endeudamiento no es malo de por sí, pues es positivo cuando se usa para financiar obras con retorno, productivas, que generen empleos y creen capital social, manifestó el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno en las pasadas elecciones, al valorar el primer año del segundo mandato del gobierno del presidente Danilo Medina, durante una comparecencia al espacio El Gobierno de la Mañana, de la Z-101.3
Publicar un comentario