15 de agosto de 2017

¿Quién fue Óscar Arnulfo Romero?

El funeral de Romero, en 1980, fue objeto de ataques con bombas y disparos que terminaron con la vida de 40 personas. | Foto: Reuters
El papa Francisco el 23 de mayo de 2015 firmó el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.
Óscar Arnulfo Romero nació en El Salvador el 15 de agosto 1917, en la Ciudad Barrios departamento de San Miguel (este). Era el segundo de ocho hermanos su padre se llamaban Santos y su madre Guadalupe. Eran una familia humilde y modesta.
El beato monseñor Romero se caracterizó por ser un siempre incansable luchador de los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados. Él condenó la represión por parte del ejército salvadoreño durante la guerra civil (1980-1982) entre el gobierno derechista y rebeldes de izquierda. Se encargó de denunciar  la violencia militar y fue asesinado para callar su voz en pro de esta lucha. 
Vivió en el colegio Pío latinoamericano (casa que alberga a estudiantes de Latinoamérica), hasta que fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.
Regresó a El Salvador en 1943 como párroco de la ciudad de Anamorós en La Unión (este); después fue enviado a la ciudad de San Miguel donde sirvió como párroco en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz y como secretario del Obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Machado.
>> Celebran caminata por el beato Óscar Arnulfo Romero
Posteriormente fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador en 1968. El 21 de abril de 1970, el papa Pablo VI lo designó Obispo Auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970.

No hay comentarios: